in

Me enoja Me divierte Me encanta Me sorprende

Pedal sorprendió a Pilares y Rincón se trepó a la cima

Esta tarde comenzó la 21ra Fecha (penúltima) en la “A”. Sportivo Pedal Club venció 1-0 a Atlético Pilares de visitante y le dio una mano a Rincón del Atuel, que trepó al primer lugar tras ganarle 3-0 a Huracán en el Gigante.

Tercer triunfo al hilo de Pedal. Jon Morales dedica su segundo gol en el torneo y es abrazado por Santiago Colombi y Ezequiel Arena.

En un cotejo caracterizado por lo extra futbolístico, ya que hubo cinco expulsados y disturbios entre algunos jugadores una vez finalizado (ver más abajo), más que por lo ocurrido en el rectángulo de juego, Pedal derrotó a Pilares y lo complicó en sus aspiraciones.

En líneas generales el trámite del partido fue parejo, con el local obligado a ganar y un visitante que, más allá de no pelear por nada, lo jugó con dientes apretados, marcando en todos los sectores del campo.

Atlético Pilares. De pie: Esteban Pelayes, Matías Valdez, Cristian Correa, Sebastián Castro y Cristian Ortubia. Hincados: Franco Aguilera, Joaquín Morales, Daniel Agostinelli, Nicolás Cía, Juan Verdugo y Javier Devia.

En ese contexto, en el primer tiempo la fricción le ganó al juego y hubo poco para destacar, a excepción de una buena triangulación del anfitrión que terminó con un disparo desde la izquierda de Juan Verdugo (el más incisivo en el Religioso) que salió alto.

Friccionado. Joaquín Morales despeja el balón, Hernán Rivero va a trabar con todo. Observan, los ex Huracán Cristian Más, Nicolás Cía y Franco Aguilera.

Iniciado el complemento ambos lo tuvieron por arriba pero los cabezazos en posiciones favorables de Cristian Más a los 5′ y de Sebastián Castro a los 6′ fueron controlados sin problemas por Esteban Pelayes y Damián Rey respectivamente.

Sportivo Pedal Club. De pie: Abel Disparte, Damián Rey, Víctor Trollán, Cristian Más, Santiago Cardozo y Juan Luna. Hincados: Hugo Oviedo, Santiago Colombi, Ezequiel Arena, Gastón Robles y Hernán Rivero.

Cuando se jugaban 13′, Jon Morales (que había ingresado en el segundo tiempo en lugar de Abel Disparte) ejecutó con zurda un tiro libre desde la derecha -a metros del banderín del córner- y la pelota ingresó por el primer palo; Pelayes la tocó pero no pudo evitar que el balón entrara a media altura en el arco sur.

Pero esa no fue la única pálida para el Religioso, ya que tras el gol Daniel Agostinelli lo tomó del cuello a Gastón Robles (de acuerdo a lo informado por el juez) y vio la roja directa.

Tres contra uno. Abel Disparte, Juan Luna y Víctor Trollán marcan de cerca a Nicolás Cía.

Aun con uno menos, Pilares siguió jugando con tres (ya había ingresado Diego Ramos por Joaquín Morales y había cambiado el 4-4-2 inicial) y se adelantó; Pedal continuó con 4-4-2 y apostó a la contra; en una de ellas, a los 21′, Morales entró al área por derecha pero su derechazo se fue alto.

Al anfitrión le costó inquietar a Rey, en parte porque el Expreso defendió bien (a esa altura de la tarde Mauricio Pérez ya había ingresado para ayudar por arriba); la única clara fue un tiro libre ejecutado desde la derecha -a los 27′- que el ingresado Jesús Morales no alcanzó a conectar en el segundo palo.

Expulsados. Cristian Correa, Sebastián Castro y Daniel Agostinelli vieron la roja en el Religioso.

En el último cuarto el trámite continuó siendo anodino y solo se destacaron tres expulsiones más, dos en el local y una en la visita: sobre 39′ se fueron Cristian Correa (AP) y Ezequiel Arena (SPC) por agresión mutua, y a los 40′ Sebastián Castro por doble amonestación.

Pedal lo ganó porque buscó más; Pilares careció de juego y peso ofensivo y perdió otro encuentro clave en su lucha por el campeonato, como el del fin de semana pasado ante Independiente (al igual que el Tricolor sin chances).

Apostillas

Disturbios en el final: finalizado el partido, cuando ambos planteles ya habían salido del rectángulo de juego y se dirigían hacia los vestuarios, algunos jugadores se dieron golpes de puños; los de Pilares denunciaron a este medio que Gastón Robles los gastó por la derrota; los ánimos caldeados se trasladaron a la tribuna, ya que hubo altercados entre algunos parciales de ambos equipos. El hecho ameritó que se sumaran más policías al operativo de seguridad.

Disturbios. Se registraron finalizado el partido.

Arbitraje: la gente de Pilares pidió roja para Hernán Rivero, que ya tenía amarilla y fue con los pies hacia adelante contra Cristian Ortubia; el juez señaló que hubo pelota de por medio. Los Tricolores, en tanto, protestaron penal de Verdugo a Santiago Cardozo; el árbitro consideró que el cinco visitante se cayó por pegarle al piso. Todas las expulsiones estuvieron bien.  

En general aceptable: así vimos la actuación del juez Cristian Morales y sus asistentes. En todo caso, los errores son propios del rol más difícil dentro de un campo de juego, potenciado cuando no hay colaboración de los otros protagonistas, al menos no de todos.

Cristian Morales le muestra la roja a Imanol Díaz, arquero suplente de Pedal que fue expulsado por exceso verbal.

La Pica no es de ahora: la rivalidad entre Naranjas y Tricolores excede los límites de este año calendario, Regional Federal Amateur incluido.

Traerán consecuencias: a las agresiones pos partido, nos referimos. El árbitro informará lo que vio, que no fue todo, habida cuenta de la distancia y los árboles que lo separaban de agresores y agredidos.

A propósito: la tarde del 14 de mayo de 2018 hubo un acontecimiento muy importante para el deporte sanrafaelino: Atlético Pilares inauguró su estadio en calle Los Dos Álamos, con los vestuarios pegados al campo de juego como corresponde.

Cambio: en el trayecto de casi un año y medio se mudo a otra cancha al norte y los vestuarios quedaron a más de cincuenta metros.

Reflexiones: lo que varios comenzaron a preguntarse es porque está habilitada una cancha donde los jugadores tienen que recorrer juntos una apreciable distancia. Hoy, teniendo en cuenta que había sido un partido “caliente”, lo más lógico es que unos salieran primero y otros después.

“Nunca pasa nada, hasta que pasa”: ausencia de previsibilidad e ingenuidad tienen un costo para el futbol sanrafaelino todo.

Ventosa: así se presentó la tarde. Durante casi todo el partido las brisas fueron de norte a sur y en ocasiones le cambiaron la trayectoria al balón.

SÍNTESIS

Estadio: Atlético Pilares. Árbitro: Cristian Morales. Línea N° 1: José Luis Zurita. Línea N° 2Fernando Muñoz.

Atlético Pilares 0: Esteban Pelayes; Joaquín Morales, Matías Valdez (C), Sebastián Castro, Daniel Agostinelli; Cristian Ortubia, Franco Aguilera, Javier Devia, Cristian Correa; Juan Verdugo, Nicolás Cía. D.T.: Hugo César González.        

Sportivo Pedal Club 1: Damián Rey (C); Hugo Oviedo, Víctor Trollán, Gastón Robles, Juan Luna; Cristian Más, Santiago Cardozo, Hernán Rivero, Abel Disparte; Ezequiel Arena, Santiago Colombi. D.T.: Mauricio Lucero/Rodrigo Arana.   

Gol: S.T. 13′ Jon Morales (SPC). 

Cambios: S.T. 00′ Diego Ramos por Joaquín Morales (AP) y Jon Morales por Abel Disparte (SPC), 13′ Gabriel Ripa por Santiago Colombi (SPC), 19′ Mauricio Pérez por Hernán Rivero (SPC) y Jesús Morales por Nicolás Cía (AP).

No ingresaron en Atlético PilaresFernando Rueda, Juan Pablo González, Rodrigo Leiva ni Ignacio Díaz.

No ingresaron en Sportivo Pedal ClubImanol Díaz, Diego Archambaulf ni Facundo Lozano. 

Expulsados: P.T. 46′ Imanol Díaz (SPC) -desde el banco de suplentes; roja directa por exceso verbal-. S.T. 14′ Daniel Agostinelli (AP) -agresión a Gastón Robles (SPC)-, 39′ Cristian Correa (AP) y Ezequiel Arena (SPC) -agresión mutua-, 40′ Sebastián Castro (AP) -doble amonestación-.

Rincón del Atuel hizo lo suyo, aprovechó la caída del Religioso y es puntero provisorio

El Verde logró su segunda victoria al hilo, al vencer 3-0 a Huracán en el Gigante.

Los goles del ahora puntero fueron obra de Juan Carlos Ferreyra, Kevin Navarro y Santiago Arenas, que marcó su primer gol en Primera.

El Globito, por su parte, suma tres sin ganar, con dos caídas.

Rincón del Atuel. De pie: Juan Carlos Ferreyra, Sebastián Zúñiga, Dante Barroso, Martín Ortego, Marcio Arce y Saulo Reveco. Hincados: Emanuel Borja, Federico Álvarez, Kevin Navarro, Facundo Morales y Germán Rivero. Foto: gentileza de Javier Fernández.

POSICIONES – PRIMERA “A”

RINCÓN DEL ATUEL (40)

ATLÉTICO PILARES (39)

SPORT CLUB QUIROGA (38)

SPORTIVO BALLOFFET (36)

SPORTIVO PEDAL CLUB (34)

VILLA ATUEL (28)

INDEPENDIENTE CALLE LARGA (28)

HURACÁN (26)

SAN MARTÍN (MONTE COMÁN) (20)

LAS PAREDES (16)

DEPORTIVO MALARGÜE (15)

SAN MARTÍN (SALTO DE LAS ROSAS) (9)*

*DESCENDIÓ A PRIMERA “B”.

Domingo – 16.30 H.

SAN MARTÍN DE MONTE COMÁN VS. SPORT CLUB QUIROGA

SPORTIVO BALLOFFET VS. DEPORTIVO MALARGÜE (EN DEPORTIVO ARGENTINO)

VILLA ATUEL VS. LAS PAREDES

SAN MARTÍN DE SALTO DE LAS ROSAS VS. INDEPENDIENTE CALLE LARGA

22DA FECHA (PRÓXIMA, ÚLTIMA)

RINCÓN DEL ATUEL VS. VILLA ATUEL 

LAS PAREDES VS. ATLÉTICO PILARES

SPORT CLUB QUIROGA VS. SPORTIVO BALLOFFET       

SPORTIVO PEDAL CLUB VS. SAN MARTÍN DE SALTO DE LAS ROSAS

INDEPENDIENTE CALLE LARGA VS. SAN MARTÍN DE MONTE COMÁN  

DEPORTIVO MALARGÜE VS. HURACÁN      

Por Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Árbitros de sábado y domingo

Primera “B”: Deportivo Argentino y Vialidad Nacional clasificaron al Cuadrangular