in

¡Feliz primer siglo San Martín de Monte Comán!

El Ferroviario cumple hoy cien años; es el primer club sanrafaelino (incluida la LSRF) que celebra un siglo de vida.

“Comienzo tienen las cosas” es una sentencia histórica, aplicable a todo. A un club deportivo, por supuesto, y, en este caso, a San Martín de Monte Comán que hoy cumple 100 años.

El acta fundacional es sencillamente una delicia literaria;  una puerta abierta para acercarse a la cultura de un siglo atrás.

Aunque la mayoría de los montecomaninos no lo imaginaba, el domingo 21 de abril de 1921 sería un día histórico. Luego de la siesta, una veintena de hombres se reunieron “con el significado trascendental de dejar constituido un club deportivo para llevar a la práctica la cultura física en su mayor grado posible”.

Más adelante dice: “como primera medida se procede a constituir la Comisión Directiva”, presidida por Ovidio González. Eran las 16.15 H. de aquel domingo.

El nombre con que se bautizó al club “por aclamación” fue Pacífico y se decidió, por unanimidad, constituir “un equipo de fútbol para realizar matchs en carácter amistoso con los teams de la localidad vecina”.

Se advierte el uso de terminología inglesa como “matchs” (partidos) y “teams” (equipos), que perduraría hasta entrados los años sesenta.

“Conscripción de Socios”: La cuota social se estableció en un peso Moneda Nacional por mes y dos pesos por cuota de ingreso. Para tener una idea, hace 100 años un kilo de pan costaba 50 centavos m/n.

Organizarse para obtener logros: “se resuelve que la CD se reúna semanalmente los miércoles a las 21 horas en la casa del Sr. Germán Molto”.

Para el final (porque no era tan importante o porque lo era, quién sabe) se dejó el tema de los colores; la camiseta sería “A rayas verticales, colores verde y colorado, pantalón color azul”.

Tal vez los pioneros se identificaron con los colores que había adoptado Vélez Sarsfield cinco años antes, excepto por una raya blanca. Pero la casaca era roja y verde y los pantalones azules.

Vélez Sarsfield. En 1916, el club fundado en 1910, decidió adoptar los colores que luce este equipo de fútbol. Foto: www.velez.com.ar.

Noventa años después de la gesta montecomanina (en 2011) se fundó el Club Agropecuario Argentino de Carlos Casares (Primera Nacional), con los mismos colores que aquel Pacífico de hace un siglo.

Escudo del Club Agropecuario Argentino de Carlos Casares.

El memorable domingo 17 de abril de 1921, concluyó a las 18.50 H. La Asamblea había durado 2 horas con 35 minutos, poco si se tiene en cuenta la trascendencia de lo tratado y la proyección que tendría.

Nuestro reconocimiento para aquellos visionarios fundadores y para los hombres y mujeres que, a lo largo de un siglo, hicieron posible que el club sea conocido a nivel nacional. Con otro nombre y con otros colores, claro, pero con el mismo espíritu de la génesis.

Acta fundacional de San Martín de Monte Comán.

Puede interesar:

San Martín de Monte Comán ya transita su Centenario.

30 años: Monte Comán, ascenso y despegue.

1921 – Se fundó el Club San Martín de Monte Comán.

“El Reportaje Imperdible”: Orlando Bernués.

“El Reportaje Imperdible”: Gustavo Espinosa.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo. Foto de inicio y acta: Facebook: Club San Martín de Monte Comán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Huracán: nuevos beneficios para socios al día y venta de arroz con pollo para comprar indumentaria

Video: primer gol de Santiago Úbeda con la camiseta de Sol de América