in

San Martín de Monte Comán ya transita su Centenario

El Ferroviario cumple hoy 99 años.

1997, el año de Monte. Además de la inauguración del Ovidio Bernués hubo ascenso al Argentino “A”. Este equipo jugó el torneo 1997/98: De pie, Juan Funes, Carlos Kotani, Néstor Mosiuk, Carlos Biassotti, Hugo Arenas y Néstor Giacinty. Hincados: Gustavo Luco, Miguel Ángel Godoy, Jorge Quiroga, Roberto Carrizo y Walter Luna.

Club Pacífico Monte Comán. Ese es el nombre que futboleros montecomaninos (ferroviarios o no) eligieron para el club de fútbol que fundaron para representar al distrito. La denominación tuvo que ver con la de la compañía de ferrocarriles Buenos Aires al Pacífico, que operaba en el distrito.

En la Argentina de comienzos del siglo XX surgieron muchas entidades inspiradas en la construcción de distintos ramales. A modo de ejemplo citamos a Andes Talleres (Mendoza), Ferro Carril Oeste (CABA), Talleres (Córdoba), Rosario Central y Central Córdoba (Rosario) y Central Córdoba (Santiago del Estero).

Contaba el profesor Jorge de la Reta que, en su juventud, y por razones laborales de su padre, vivió un tiempo en Monte Comán.

Don Jorge era un hombre del rugby que gustaba del fútbol (de hecho lo jugó), por lo que seguía con mucha atención los periplos “del Pacífico” para venir a jugar a ciudad u otros distritos: “Hasta dos horas en la caja de un camión”, resumía quien fuera Ciudadano Ilustre de San Rafael.

Estamos hablando de los años treinta. Por caso, en 1934 Pacífico Monte Comán disputaba el torneo de Primera División de la LSRF aunque luego se fue a militar en la Liga Independiente del Atuel por el inconveniente de la distancia. Allí tenía rivales como La Llave, Atlético Real del Padre e Independiente Calle Larga, entre otros vecinos.

En la década siguiente se produjo la nacionalización de Buenos Aires al Pacífico, por lo que su nombre pasó a ser Ferrocarril General San Martín. El club también cambió: pasó a llamarse San Martín de Monte Comán.

Con la nueva denominación, pero siempre en la Liga del Atuel, ganó todos los campeonatos entre 1953 y 1957. Luego retornó definitivamente a los torneos de la LSRF.

San Martín de Monte Comán ya vive el año del centenario. ¡Felicidades Ferroviarios!

Puede interesar: 1921 – Se fundó el Club San Martín de Monte Comán, 30 años: Monte Comán, ascenso y despegue.

Por Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por el Coronavirus, River observa jugadores a través de WhatsApp

Cuándo podría volver el fútbol