in

30 años: Monte Comán, ascenso y despegue

Recordamos el ascenso del Ferroviario, ocurrido un día como hoy pero en 1989.

Monte Comán el día de la consagración en Constitución. Foto: Diario Mendoza.

Campeonato de la “B” 1989

A continuación un breve desarrollo: Rincón del Atuel ganó merecidamente la etapa denominada Clasificación (todos contra todos).

San Martín de Monte Comán entró al Torneo de los Cuatro angustiosamente: superó por diferencia de gol a Independiente Calle Larga. Luego, en un raid impresionante ganó cinco encuentros, empató uno y le sacó dos puntos de ventaja a un durísimo El Tropezón. Tras cartón prevaleció sobre los Verdes de la Primavera y volvió a la “A”.

El ascenso de 1989 tuvo su epílogo el sábado 23 de diciembre: en el estadio de Constitución, se enfrentaron San Martín de Monte Comán y Rincón del Atuel en una calurosa y tormentosa tarde con fuerte viento.

Los espectadores (1.500, que dejaron una recaudación de Australes 834.700) colmaron los cuatro costados del Cajoncito Amarillo. Fue árbitro Carlos Mansilla, secundado por Héctor Ferrero y Raúl González.

San Martín de Monte Comán 0: Arana; Cortéz, F. Sierra, Schefertdz, Maya (H. Sierra); Zapata, Sánchez, López; Calderón, Bernués, Centeno (Núñez). D.T. Luis Zúñiga.

Rincón del Atuel 0: Valenzuela; Guajardo, C. Pérez, M. Romero, Maggioni; C. Trejo, Sandoval, Castro; M. Trejo, Contreras (Burgos), Navarro (Yanten).

Tras 120 minutos más luchados que jugados por la trascendencia de la finalísima (el viento también atentó contra los intentos asociativos), llegó la definición por tiros desde el punto penal. La progresión:

  1. Jorge Bernués (MC) -desviado-.
  2. Adrián Yanten (RDA) -gol-.
  3. José Calderón (MC) -gol-.
  4. Constantino Pérez (RDA) -atajó Néstor Arana-.
  5. Juan Carlos Sánchez (MC) -atajó Néstor Valenzuela-.
  6. Cayetano Trejo (RDA) -desviado-.
  7. José López (MC) -gol-.
  8. Navarro (RDA) -atajó Néstor Arana-.
  9. Ramón Sierra (MC) -gol-.
  10. No se ejecutó.

Resultado final: San Martín de Monte Comán 3 – Rincón del Atuel 1

Consumada la conquista, el festejo loco de los Ferroviarios fue el desahogo por media docena de frustraciones en la “B” tras el descenso en 1982.

Los números

San Martín de Monte Comán jugó un total de veinticuatro encuentros (sumando Clasificación, Torneo de los Cuatro y finales) de los cuales ganó diez, empató nueve y perdió cinco. Marcó 44 goles y le convirtieron 26 (no se tiene en cuenta la definición por tiros desde el punto del penal).

El plantel

Si no tuvo recambio lo inventó, lo cierto es que el entrenador Luis Zúñiga utilizó un total de 34 jugadores: Walter Belcastro, Jorge Bernués, Daniel Bonicelli, Francisco Sierra, Néstor Arana, Adrián Núñez, Orlando Belcastro, Juan Ruiz Díaz, Alfredo Atampiz, Juan Carlos Schefertdz, Ramón Sierra, Andrés Maya, José Alberto Zapata, Juan Carlos Sánchez, José López, José Calderón, Carlos Centeno, Carlos Suárez, Dante Torres, Miguel Bazán, Juan Carlos Cortéz, Ariel Valdéz, Fabio Núñez, Fernando Castro, Ricardo Dalfonso, José Martinotti, Juan Carlos Muñoz, Jorge Alberto Ramírez, Marcelo Buell, Roberto Juárez, Luis Suárez, Walter Rocco, Facundo Quiroga y Carlos Ramírez.  

Lo que vino

En 1990 comenzó una década inolvidable para San Martín de Monte Comán. Ese año, en su retorno a Primera, se acondicionaron vestuarios, campo de juego y se construyó la primera cabina de transmisión. Cada temporada se daban pasos concretos: César Bernués y sus compañeros de Comisión Directiva lanzaron una exitosa rifa y con los ingresos se construyó ese modelo de estadio que es el Ovidio Bernués (1997).

Por supuesto, también el fútbol

En 1996, los Ferroviarios obtuvieron su primer campeonato de la LSRF. Entre ese año y 2013 sumaron siete oficiales, dos Torneos de Invierno y una Copa Challenguer. Hasta entonces, solo tenían cuatro títulos conseguidos en el marco de los desaparecidos torneos de la Liga del Atuel.

Asimismo, en veinte años calendario (1996/2016) representaron a San Rafael en trece Torneos Federales (Argentino “B”, Copa Argentina, Argentino “C” y Federal “C”).

A no dudarlo, aquel ascenso de 1989 sentó los durmientes para una marcha sobre rieles que lleva treinta años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se definió cuándo empieza el Regional Federal Amateur 2020

¡Feliz Nochebuena y Navidad!