in

40 años – El partido que cambió la historia

El domingo 25 de octubre de 1981, Huracán de San Rafael e Independiente de Avellaneda igualaron 2-2 en un partido que “trajo cola”.

Primero del Globo: El Mono Olmos mira cómo se convierte en gol su palomita. Sin chances, Jorge Mario Olguín (2), Néstor Clausen (4) que se frena contra el poste, y el arquero Goyén, que fue anticipado por un feliz Enrique Eleodoro Brandán que se reincorpora.

1984 (tres años después). En el Club Español cenan periodistas y un importante dirigente de Newell’s Old Boys de Rosario. La charla pasa por la eliminación del Sportivo Pedal Club frente a Estudiantes de Río Cuarto, que clasificó al Nacional 1984.  

El hombre tira: “después de 1985, los Nacionales no se juegan más”. Y argumenta: “Luego de aquel partido de 1981 cuando el Huracán de ustedes empató frente a Independiente, los dirigentes Rojos (principales impulsores de Julio Grondona a la presidencia de AFA) y otros de distintos clubes conminaron a Grondona para poner fin al modelo implementado por Valentín Suarez en 1967”

Tenía razón el dirigente rosarino: en 1985, luego de 18 años de vigencia, se jugó el último Torneo Nacional. ¿Los dirigentes del interior? Bien, gracias. 

Ya las preocupaciones de los directamente afiliados a AFA habían comenzado en 1980, cuando Racing de Córdoba llegó a la final con Rosario Central. El “¡No pueden estar a la altura nuestra!” comenzó a retumbar frecuentemente en los pasillos de calle Viamonte. 

El equipo que Eleazar Tercilla paró frente a Independiente. De pie: Pedro Fóppoli, Antonio Montes, Rodolfo Oliva, Ángel Quiles, Rubén Bertani y José Álvarez. Hincados: Rufino Peralta, Enrique Brandán, Hugo Olmos, Walter Martín y Víctor Nicollier. Foto de Diario Los Andes, proporcionada por Fabián Ramírez.

Y Grondona fue más allá de lo que le exigieron: puso en marcha certámenes federales que fueron (y son) una verdadera máquina de fundir clubes del interior. Antes “estaban a la altura” de los directamente afiliados. Ahora, es tal la distancia, que es imposible imaginar que hasta hace 36 años jugaron por los puntos. 

Queríamos destacar esto porque marcó un antes y un después para los clubes del interior. Para recordar cómo Huracán fue despojado frente a Independiente, ingresar aquí.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Porvenir se ilusiona; además, empate en Calle Larga y triunfos en la “B”

Octubre finaliza con importantes partidos