in

Municipios y obra pública

Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria. Fue uno de los planes por los cuales los gobiernos de los Kirchner enviaron fondos a las Municipalidades con jefes comunales del mismo signo político.

Y fue en forma directa, eludiendo a los gobernadores. Ello permitió a los intendentes lograr autonomía respecto de las provincias, al punto que, comparativamente, la obra pública fue más floreciente en departamentos o partidos.

Obras de significativa importancia para San Rafael (como la Planta de Efluentes Cloacales) se paralizaron porque se hacen con fondos provinciales.

Para saber cómo manejaron los intendentes esas partidas, primero habría que conocer cuánto recibieron y cuánto invirtieron. Luego viene un análisis más complejo; muchas obras tuvieron retrasos muy llamativos.

Durante ese período, previo al corte de cintas, aparecieron los mayores costos para tapar a los sobreprecios. De modo que es complicado saber cuáles fueron los verdaderos números.

Es curioso cómo nacen algunas situaciones. Ahora, tiempo de arrepentidos y bocas abiertas, aseguran que, cuando asumió, Néstor Kirchner eligió esa estrategia (de saltear a los gobernadores) para quitarle poder a Eduardo Duhalde a quien respondía la inmensa mayoría de los jefes comunales del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Como dio resultado (“divide y reinarás”) se prolongó también durante el mandato de Cristina Fernández.

Fue un largo y propicio período para la falta de transparencia. Para la corrupción.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La LSRF impuso una revisión médica obligatoria

1973 – Quiroga goleó y quedó puntero