in

El fútbol te da revancha

20 de diciembre de 1980. En el estadio de Cuadro Benegas, el local se la jugará frente a San Luis. Si gana, obtendrá el Torneo de Los Cuatro y disputará finales con los Albos por el ascenso.

El estadio está lleno. La nominación de entonces arroja que la recaudación es de $3.450.000 (mucha plata). Gran efervescencia cuando salen los equipos a los que espera el árbitro Raúl Morales.

Sergio González Ramos, de Cosmodeportes, cuenta por Lv4 que por los Mirasoles jugarán: Rafael Ávila; Marcelo Palacios, Norberto Rebolloso, F. Guajardo, Juan Ibarra; José Ávila, Luis Martínez, Armando Campos; Aldo Oga, Néstor Pretel, Aldo Marcos. D.T.: José Pepe Weber y en el banco, entre otros, Serafín Rebelles y Jorge Rolan.

San Luis alistará a Oscar Méndez; Guillermo Ampuero, Héctor Salinas, Víctor Pericáz, Juan C. Valdivieso; Juan Cabrera, Rubén Pérez, Ricardo Basly; Néstor García, Walter Salinas, Luis Camoranessi. El entrenador, Oscar Mendietta, ha debido completar el banco con un pibe tan joven como goleador: Hugo González (Hugol).

A poco de acomodarse (17′) Arnoldo Avena narra que Néstor García desequilibra con velocidad, potencia y gol y abre el marcador. “Muy poco tiempo para hablar de merecimientos”, comentan Armando Grillo y César Robles.

En la media hora siguiente, Cuadro Benegas es una tromba, tiene una tras otra, pero no puedo convertir. Cuando se reinicia no ceja en el intento aunque los Albos contragolpean con acierto y en menos de 10′ están 3-0 por goles de Cabrera y Camoranessi. Muy exagerado.

Cuando faltan quince renace la esperanza por un gol de Pretel. Méndez saca todo, los palos también juegan y, en otra contra, Walter Salinas baja el telón a los 34′.

Tristeza grande en el oeste departamental por la injusticia, “por esas cosas que tiene el fútbol”. La herida tardaría muchísimo en cerrar.

Hasta la actualidad, pasó mucha agua bajo el puente. Lo de los Aurinegros fue un sube y baja: por ejemplo, en el ’94 ascendieron y, tras dos temporadas en primera, en el ’97 bajaron.

Claro que en 2004 ganaron su único título en Primera. En el último partido, en su estadio, derrotaron a Las Paredes 2-0 con goles de Héctor Lima (jugó hasta comienzos de esta temporada) y Alberto Martín. Pero en 2005 descendieron.

Tras este ascenso 2016, en Cuadro Benegas quieren torcer la historia.

Así como la  cosa cambió con San Luis (aunque hayan tenido que pasar 36 años), también se puede permanecer en primera peleando de mitad de tabla para arriba. Si ha sido posible llegar (tras un trabajo muy arduo) no será imposible quedarse.

En definitiva, están dispuestos a aprovechar las revanchas que da el fútbol. Saben que se puede.

¡Feliz ascenso Mirasoles!

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archambaulf volvió a entrenar

Tarifas ¿aprenderemos?