in

En el camino

Atlético Pilares perdió por penales con La Libertad y quedó eliminado del Federal “C” 2017. El equipo rivadaviense se impuso 4-2 tras igualar 1-1 en los noventa minutos y lograr un global de 3-3.

El primer tiempo terminó sin goles pero su trámite mantuvo expectantes a los presentes en el Gigante de avenida Mitre. Pilares tuvo dominio de balón pero La Libertad generó las más claras, aprovechando la velocidad de sus dos delanteros y jugando con pelotazos a espaldas de los defensores.

Atlético Pilares. De pie: Brian Nieva, Axel Barón, Rodrigo Robert, Héctor Roa, Cristian Más, Víctor Trollán, Hernán Marcó, Rodigo Luquez y Walter Paparone. Hincados: Joaquín Carrión, Javier Devia, Cristian Hernández, Daniel Agostinelli, Emmanuel Carrizo, Franco Aguilera y Ezequiel Villalón. Posan junto a los grandes, los niños de la Escuelita de Fútbol del Naranja.

A los 5′, Javier Villaseca quedó mano a mano con Hernán Marcó y el arquero despejó justo con su pecho.

Dos minutos después, tras un tiro libre desde la izquierda, el arquero local pifió en las alturas, un rival cabeceó y Franco Aguilera sacó con la testa en la línea.

Pilares se adelantó pero prácticamente no pateó al arco. La más clara la tuvo a los 38′ cuando nadie llegó a conectar un córner desde la derecha; la defensa visitante estaba estática.

La Libertad. De pie: Javier Villaseca, Misael Álvarez, Fernando Abba, Enrique Sosa y Enzo Villegas. Hincados: Nabil Ponti, Leonardo Morales, Fabricio Gil, Damián Cabrera, Cristian Tello y Gustavo Cabrera.

En el complemento el Naranja salió en busca de la apertura del marcador y mantuvo el mismo dibujo que en los primeros 45′: 3-4-1-2 pero ya si Javier Devia (como enlace quedó Cristian Hernández) y con dos hombres arriba: el ingresado Brian Nieva y Joaquín Carrión.

El 1-0 llegó a los 5′: Cristian Hernández ejecutó un tiro libre en posición de ocho, Joaquín Carrión cabeceó en el primer palo, cambiándole la trayectoria al balón, y lo colocó junto al vertical derecho.

Montaña humana. Los jugadores de Atlético Pilares celebran el 1-0, sepultando a su autor, Joaquín Carrión.

Poco le duró la alegría al Religioso ya que La Libertad igualó a los 12′, de penal: Nabil Ponti pateó con zurda, el arquero tapó dando rebote y el propio Ponti la empujó con derecha. El penal fue cometido a los 8′ por Ezequiel Villalón: el ocho lo enganchó abajo a Javier Villaseca, que salió lesionado en su tobillo.

Cerca. Hernán Marcó le desvío el penal a Nabil Ponti pero, en el rebote, el diez empató.

Pese al 1-1 el Religioso fue para adelante y tuvo chances, como a los 19′, cuando Enzo Villegas le ganó en el mano a mano a Nieva.

Sobre los 32′, el dueño de casa se quedó con diez: Emmanuel Vargas lo tomó a Axel Barón en el área de Pilares y el juez cobró la falta; el zaguero local le tiró un manotazo en la cara al quince visitante y el árbitro le mostró roja directa. Quizá fue exagerado pero Barón cometió una irresponsabilidad teniendo al referí tan cerca.

Pilares modificó el dibujo por un 3-4-2 y La Libertad siguió jugando con 4-4-2.

El visitante se paró de contra, aguantando el resultado, y el anfitrión, que sabía que tampoco podía arriesgar mucho, atacó poco. Hasta el final, se destacó un derechazo lejano de Aguilera que el portero desvío sobre su derecha.

El partido terminó 1-1 (3-3 en el global) y en esa instancia fue más preciso La Libertad. Aguilera la tiró por arriba del travesaño, Víctor Trollán estrelló su disparo en el poste derecho y, en frente, el equipo Rojiblanco convirtió los cuatro que pateó.

El equipo sanrafaelino se quedó en las puertas de la final y el rivadaviense la jugará con el ganador de Jorge Newbery (Villa Mercedes) – Andes F.C. (General Alvear).

El planteo de la visita fue inteligente porque, con marca, neutralizó el juego a Pilares. Luego cuidó el 1-1. El local intentó pero no pudo. En los penales ganó el que mejor ejecutó. En lo que respecta a lo anímico (que también influye), pese al punto logrado de visitante, la igualdad entonó más a los rivadavienses por la remontada.

El decisivo. Emmanuel Vargas ya definió al palo derecho de Hernán Marcó, que mira cómo ingresa el esférico.

Apostillas

Trío arbitral. Germán Malovini, Gabriel Araujo y Matías Ferreyra.

La terna: el trabajo de Gabriel Araujo fue cuestionado por la gente de Pilares, que consideró que no hubo penal a Villaseca y rechazó la roja a Barón. Más allá de coincidir en que su tarea fue regular, nos pareció que en esas dos jugadas acertó.

Festejo Rojiblanco. Damián Cabrera, en la cima de la montaña cuya base es el ex San Martín de Mendoza, que puso el 4-2 final.

El público: aproximadamente, unas 350 personas fueron al Gigante. Desde la tribuna norte del estadio, unas ochenta alentaron al elenco rivadaviense.

Emoción. Fernando Abba, D.T. del visitante, se saca las lágrimas de sus ojos. Detrás, los jugadores festejan junto a los aproximadamente 80 hinchas que viajaron hasta San Rafael.

SÍNTESIS

Estadio: Huracán (local, Atlético Pilares). Árbitro: Gabriel Araujo. Asistente N° 1: Matías Ferreyra. Asistente N° 2: Germán Malovini. (Todos de Mendoza).

Atlético Pilares 1 (2): Hernán Marcó; Cristian Más, Walter Paparone, Axel Barón, Daniel Agostinelli (C); Ezequiel Villalón, Franco Aguilera, Javier Devia, Emmanuel Carrizo; Cristian Hernández, Joaquín Carrión. D.T.: Hugo César González.

La Libertad (Rivadavia) 1 (4): Enzo Villegas; Gustavo Cabrera (C), Enrique Sosa, Fernando Abba, Misael Álvarez; Leonardo Morales, Damián Cabrera, Nabil Ponti, Fabricio Gil; Cristian Tello, Javier Villaseca. D.T.: Juan Abba.

Goles: S.T. 05′ Joaquín Carrión (AP), 12′ Nabil Ponti (LL).

Cambios: S.T. 00′ Brian Nieva por Javier Devia (AP), 12′ Dihué Campos por Javier Villaseca (LL), 21′ Víctor Trollán por Ezequiel Villalón (AP), 24′ Emmanuel Vargas por Cristian Tello (LL), 36′ Roberto Lucero por Nabil Ponti (LL), 40′ Rodrigo Luquez por Emmanuel Carrizo (AP).

No ingresaron en Atlético Pilares: Héctor Roa ni Rodrigo Robert.

No ingresaron en La Libertad (Rivadavia): Walter Moya ni Lucas Arce.

Expulsados: S.T. 32′ Axel Barón (AP) -roja directa por agresión a Emmanuel Vargas (LL)-. Después del partido, Hugo César González (D.T. de Atlético Pilares, por exceso verbal para con el asistente N°1).

Incidencia: S.T. 12′ Hernán Marcó (LL) le detuvo un tiro penal a Nabil Ponti (LL).

Definición por penales

  1. Comenzó pateando Carrión, quien definió con derecha al ángulo derecho del arco sur.
  2. Dihué Campos disparó con zurda y la colocó en el ángulo izquierdo.
  3. Hernández tiró con la diestra y el balón entró junto al vertical derecho.
  4. Misael Álvarez remato con zurda y al medio, el arquero la rozó con sus piernas, pero igual entró.
  5. Aguilera disparó con derecha y el esférico salió por arriba del horizontal.
  6. Fernando Abba, con un certero derechazo, la colocó al ángulo izquierdo.
  7. Trollán disparó con derecha y la bola dio en el poste derecho.
  8. Emmanuel Vargas puso el esférico junto al palo derecho, con un potente derechazo. Fue el gol definitivo: 4-2.

Por Roberto Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cinco de cinco

Lo que quedó de Pedal – Deportivo