in

Aprendices

“Corresponde al estado la vigilancia, contralor y dirección de trabajo y aprendizaje de los menores de 14 a 18 años de edad”.

Eso decía el primer artículo de la ley 12.921, sancionada en 1944, que creaba la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.

Los artículos 13 y 14, en tanto, referían que los cursos duraban de 1 a 3 años, según el oficio, incluyendo materias complementarias como idioma nacional, historia y geografía Argentina, nociones de tecnología y estudios de legislación obrera y reglamentos del trabajo, además de cultura moral y cívica.

Años más tarde (en 1959) ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, nació el Consejo Nacional de Educación Técnica.

El C.O.N.E.T. fue un marco adecuado para que las llamadas Escuelas de Artes y Oficios pasaran a tener el status de Industrial Masculino e Industrial Femenino en el caso de San Rafael. Décadas más tarde la E.N.E.T. acogería a chicos y chicas indistintamente.

La breve línea del tiempo trazada es elocuente para decir, en el Día del Aprendiz, que los tiempos han dado cada vez más y mejores oportunidades a aquellos que quieren capacitarse en los distintos oficios.

Las preferencias adolescentes han sido crecientes y los gobiernos de los últimos 72 años han tenido respuestas acordes.

Un gran ejemplo de lo que es una política de estado.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1995 – Huracán goleó a Cuadro Benegas

«Deportivo estoy contigo»