in

Se cumplieron 55 años de la presentación de San Lorenzo de Almagro en San Rafael

El Azulgrana se presentó el 12 de octubre de 1966.

Puchero: José Varacka, rodeado por sanrafaelinos hinchas de San Lorenzo de Almagro.

La presentación de El Ciclón en el estadio del Sportivo Pedal Club despertó una enorme expectativa: si hasta alguno escribió versos publicados por La Capital: “el 12 vamos a ver a Rendo, Albrecht y Telch…”.

En aquellos años venían muchos clubes de A.F.A., aunque no muchos grandes y, más allá de la fama, pisarían la cancha de Pedro Vargas y Cabildo jugadores de Selección como Oscar Calics, Mario Chaldú y Rafael Albrecht (reciente Mundial 1966), José Varacka (Mundiales1958, 1966 y Copa de las Naciones 1964), Roberto Telch y Victorio Casa (Copa de las Naciones ’64).

A las 4 de la tarde de aquel miércoles 12 de octubre de 1966, tribuna y platea oeste estaban repletas y en los otros tres sectores había tres o cuatro filas de espectadores parados (el terreno se elevaba hacia atrás del tejido de alambre para que todos pudieran ver).

Pero, además, la gente había trepado a eucaliptus y torres de iluminación y, dentro del campo de juego, hubo una importante cantidad de sillas. El millón setecientos mil pesos m/n que se recaudó significó unas 6.000 entradas vendidas.

El espectáculo estuvo a la altura: San Lorenzo desplegó un juego de alto vuelo y su oponente (un combinado de Pedal, El Porvenir y Villa Atuel) respondió con entrega y buenas actuaciones individuales, como las de Titi Lamacchia, Perico Rebolloso, Caracha Oviedo, Pocho Pedernera, Ramón Jofré y el Loco Spósito. No obstante, Los Santos no se apiadaron: ganaron 7-1.

El Bambino

Aunque sin logros que exhibir, el ídolo de los sanlorencistas era Héctor Rodolfo Veira: además de desparramar talento y convertir dos goles, el Bambino fue protagonistas de algunas anécdotas.

El chanfle: tiro libre para San Lorenzo, a 25 metros de la valla sur: cuando Veira se dispuso a disparar, los hinchas palpitaban; el 10 le pegó de punta enviándola tres metros por sobre el travesaño…

El Bambino Veira festeja junto a Rafael Albrecht (número 9). “Fue uno de los dos únicos partidos que jugué de delantero en toda mi carrera”, contaría alguna vez Albrecht. Foto: www.abrilacancha.com.ar.

Ágape pos partido en Sodería Nihuil (Independencia 200): “O nos pagan, o no jugamos”. Rodeado de fanáticos, se lo dijo el Bambino a algunos de sus compañeros, no sin antes guiñarles un ojo. Los que no lo advirtieron lo miraron con decepción.

Con el gran Emilio, no: Emilio Bielli lo entrevistaba y Veira respondía cualquier cosa. El relator de fútbol, que había olvidado presentarlo, lo despidió con un “muchas gracias, Rafael Albrecht”. Al rato, desconcertado, el Bambino lo buscó y le preguntó por qué le había cambiado el nombre, a lo que Emilio le espetó: “Andá, canchero, ahora explicale al Tucumano que te hiciste pasar por él”.

Para entender lo anterior, hay que contextualizar: en aquella época, los jóvenes le tenían mucho respeto a los más grandes. Tanto que, inclusive, los trataban de usted.

Emilio Bielli.

A propósito de Albrecht: aquí fue probado de centrofoward, de cara al partido que el domingo debía disputar San Lorenzo frente a San Martín en Mendoza por el Nacional. En vida, el gran defensor recordaría que fue la única vez que no jugó de Cuevero.  

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Árbitros sanrafaelinos rindieron prueba física del Consejo Federal

Video: golazo de Gastón Pedernera en el triunfo de la Reserva de Godoy Cruz