in

No me enferme mosquito

Llega la época estival y vuelven a sonar las alarmas sobre el Dengue. Se sabe que el mal lo transmite un mosquito del género Aedes. Ahora, producto de las grandes lluvias (e inundaciones) en Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina (Noreste y Litoral) autoridades sanitarias de la región advierten sobre otros males: Fiebre Amarilla y Chikunguña. Paraguay ya vacuna contra la Fiebre Amarilla (una dosis de 1 a 59 años).

Si uno calcula las distancias entre San Rafael y los lugares nacionales más próximos respira con cierto alivio. Aunque, de ningún modo, debe descartar la posibilidad de que aparezcan los temidos vectores, fundamentalmente en los transportes de carga o vehículos menores.

¿Recomendaciones? La principal es vaciar el agua de distintos cacharros que se encuentre en las viviendas y colocarlos de modo que no se conviertan en reservorios.

Hay otra: no echar agua en los floreros de los cementerios. Claro que esta es de muy difícil concreción: hay una cuestión cultural, una tradición, de honrar la memoria de los seres queridos con flores frescas y a ello no hay forma de combatirlo.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Papelón – Otro cambio en el Federal «C» y… Perdimos la cuenta

Sueño centenario