in

Me entristece

El multifacético Arnoldo

Arnoldo Avena fue uno de esos hombres cuyas realizaciones se caracterizaron por la categoría y el éxito. Un repaso. Como locutor, extraordinarios timbre y expresión; una de las voces que, si uno la escucha nuevamente, la reconoce al instante.

Como periodista, conocedor como pocos de temas trascendentes para nuestro departamento y región tales como producción agrícola, agua y energía. Su programa La Música, la Calle (nació en 1967) reflejaba sus pensamientos y propuestas de modo claro y contundente.

Dentro del periodismo, relató de modo brillante Fútbol y Automovilismo.

Y Arnoldo también fue publicista: a comienzo de los sesenta fundó Cosmos Publicidad y Cosmodeportes para realizar algo inédito en San Rafael: una producción propia (comercialización, periodismo, artística,  y puesta al aire) por Lv4.

Subió la apuesta e incorporó un equipamiento técnico VHF que, por primera vez, enlazó todos los estadios donde se jugaba fútbol los domingos, además de servir para la cobertura de otro tipo de acontecimientos.

Por entonces, concretó la primera transmisión deportiva de carácter internacional cuando, con César Robles, Tito López  y Chito Guinsburg cruzó la cordillera para narrar la final de la Copa Libertadores ’76 entre River y Cruceiro.

avena_1
Década del sesenta. Arnoldo Avena, José Mora y otros, en un acto pro apertura del Paso El Pehuenche.

Ya en los años ’90 fundó la primera FM de San Rafael: Armonía.

Trabajar para Arnoldo Avena era dar un gran paso: su sapiencia capacitaba constantemente, la paga era buena y, a la hora de viajar, procuraba los mejores hoteles y restaurantes. Eso sí: era exigente al extremo

Arnoldo fue, asimismo, un hombre con inquietudes comunitarias. Se constituyó en uno de los impulsores del Paso El Pehuenche. En lo cultural, creó la primera Feria del Libro que funcionó en Plaza San Martín.

Metió un golazo con el Club del Disco que estaba en la tercera cuadra de la avenida San Martín y era el preferido de los jóvenes de la Década de Oro. Asimismo aportó sus conocimientos para que Lv18 Radio Municipal tuviera su lugar en el dial, entre otras ideas.

Durante 35 años (por Lv4 o Armonía), lunes, miércoles y viernes, a las 20 hs., se escuchaba:

  • Locutor: Arnoldo…
  • Arnoldo: Buenas noches; La Música, la Calle…
    A 13 años de su fallecimiento, periodistas o no, los sanrafaelinos lo seguimos extrañando.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Correa y Yáñez: opinión y formaciones

1977 – Triunfos sanrafaelinos en el Campeonato Argentino de Novicios