in

Me divierte Me encanta Me sorprende

Hace 80 años se fundaba Cuadro Nacional

Hoy, la V Azulada celebra su octogésimo aniversario.

Cuadro Nacional 1987. El equipo que jugó la Finalísima frente a Pedal en Pedro Vargas y Cabildo. De pie: Juan Carlos Ávila, Roberto Lucero, Andrés Salinas, Antonio Benítez, Emilio Pollero y Carlos Toledano. Hincados: Héctor Romero, Aníbal Torres, Néstor García, Ángel Quiles y Hugo César González. El D.T. también fue Osvaldo Leiva. La foto refleja la muy buena iluminación de la Fortaleza de Cemento.

Las motivaciones que llevaron a hombres y mujeres a fundar clubes en los albores del fútbol sanrafaelino, son bastante parecidas. Y pasaron, en el caso de los varones, por la necesidad de competir, de mostrar su destreza en el que por entonces ya era el más popular de los deportes.

Las damas, que adherían con fervor, también pensaron en lo conveniente de tener un lugar para sociabilizar. De allí aquello de Club Social y Deportivo en el caso de Cuadro Nacional, que nació un 28 de abril de 1939.

En lo futbolístico, los fundadores exhibían con orgullo lo de “club de distrito” con una ventajita sobre el resto: estar apenas a 6 Km de la ciudad.

En la segunda mitad de los años sesenta surgió una camada de jugadores que dejaron huella: el Gallina Roberto Lucero, el Lagarto Torres, Aguiar, Cachito Manzur, el Gitano Carrasco y los hermanos Mario y Ricardo Farías, entre otros.

Pero recién en los ochenta los de La V Azulada pelearon en primera bien arriba. Concretamente en 1983 disputaron palmo a palmo el torneo oficial con Pedal, Huracán y Deportivo Goudge. A los Tricolores le arrebataron el invicto en la Fortaleza de Cemento (antepenúltima fecha) al derrotarlos 2 a 0 con tantos de Aníbal Torres (uno de penal). Finalmente terminaron en el cuarto puesto por lo que disputaron el Torneo de los Cuatro. Ceño fruncido en los grandes.

Al año siguiente, la historia volvió a repetirse. La lucha del Cuadro fue con Pedal (nuevamente Campeón) Huracán y Las Paredes. También fue cuarto y disputó el reducido. Ese equipo se caracterizó por un juego práctico y contundente, como que marcó 41 goles en 18 encuentros (promedio 2,27 por partido).

Los tantos fueron convertidos por Aníbal Torres (9), Andrés Salinas (7), Mario Farías (5), Dinosio Fernández (4), Antonio Benítez (4), Jorge Bernués (4), Rodolfo Mancini (3), Carlos Pérez (2), José Aguiar (1), Roberto Lucero (1) y Hugo César González (1).

El equipo de 1987, aunque con menos puntos, fue tercero detrás de Pedal (Campeón) y Goudge. Y llegó a jugar una final con los Tricolores para ir al Regional. Fue un partidazo que, tras 120′, culminó 2-2. Los tantos los marcaron Juan Carlos Ávila (CN -revelación del año-), Alfredo Mañas (SPC), Antonio Benítez (CN) y Jorge Faría -tp- (SPC).

Una idea de lo que fue el juego de aquella noche: ¡Hubo 78 disparos al arco! (uno cada casi dos minutos, promedio). Según un sistema que implementó la organización deportiva Antorcha (transmitió por Lv4 Radio San Rafael) 40 fueron de Pedal y 38 del Cuadro.

Sobrevino una definición por tiros desde el punto del penal que favoreció a Pedal 8-7. Cuadro Nacional nunca estuvo tan cerca de disputar un Torneo Federal.

El presente encuentra a Cuadro Nacional disputando el torneo de ascenso. Sus dirigentes continúan poniendo el acento en las Divisiones Inferiores, cuna de aquellos  grandes equipos. ¡Feliz cumpleaños “al Cuadro”!

Por Roberto Armando Bravo.

One Comment

Leave a Reply
  1. La verdad que tuve el placer de ver a todos ellos en campo de juego, uno mejor q otro en su puesto… a pesar de la dificultades, entrenar y trabajar, es muy difícil competir… pero ellos hicieron la diferencia, lo hacían, no por plata, sino por amor a la camiseta. Por todo eso, quiero felicitar a toda esa camada de jugadores que quedaron en la memoria de cada uno de nosotros y quedaron en la historia del club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pilares cayó en Alvear y quedó eliminado

La campaña del Religioso