in

Deportivo – Aniversario: ¡al Colón!

Deportivo Argentino cumple hoy 90 años.

En los años veinte, en las canchas donde se jugaba el todavía amateur fútbol porteño, los hinchas premiaban una buena jugada con un “¡Al Colón!”. Lo ameritaba uno de los cinco mejores teatros del mundo, con vigencia desde el 25 de mayo 1908.

Aquella frase se expandió y, hacia 1928, también se exclamaba en el incipiente fútbol sanrafaelino que disputaba su campeonato previo a la creación de la LSRF.

Y aquí también había un Colón: un bar inaugurado en 1913 que se constituyó en el primer edificio de dos pisos construido en San Rafael. Se ubicaba en la vereda oeste de la avenida San Martín desde el N° 55 al 85, aproximadamente.

En el Colón se daban cita “Gentes de cien mil raleas” al decir de Joan Manuel Serrat. En la amplia vereda se ubicaban mesitas para que los mayores jugaran a las cartas. Adentro, la planta baja era un amplio salón que funcionaba como restaurante y café y tenía mesas de billar. A la planta alta se accedía por una escalera de madera (en realidad casi todo el bar era de madera). Allí, por las tardes se podía tomar un Vermouth y por las noches bailar.

Ese mítico lugar sanrafaelino acuñó los sueños fundadores de una veintena de muchachos que buscaban darle vida a una nueva entidad deportiva como alternativa de Pedal y Huracán, que habían nacido cuatro y tres años antes respectivamente.

Bar Colón. Se ubicaba en la vereda oeste de la avenida San Martín desde el N° 55 al 85, aproximadamente.

Siempre se destaca la fecha de una fundación. Claro que tan importante como ella son los días previos. Aquellos muchachos, que se autodenominaban Juventud Patriótica Argentina, pasaron horas buscando la forma hasta que el 20 de julio de hace noventa años, “a las 22 horas y 15 minutos, en el local de los Altos del Bar Colón” fundaron el club Deportivo Argentino “para cultivar toda clase de sport”, tal cual precisa el acta. Nombre y colores respondieron acabadamente a su sentimiento de argentinidad.

Esa noche, hubo alegría y felicidad en Armando Giavino, Luis Giménez, Mercedes Ortiz y el resto y también un fuerte compromiso para darle impulso al club.

Muy pronto comenzaron a cosechar: antes que terminara el año, recibieron “una importante donación de aparatos para la práctica deportiva”, tal como informó diario El Comercio.

Así, con trabajo, pujanza, imaginación y amor al club, desde entonces y hasta nuestros días, hombres y mujeres han hecho de Deportivo Argentino, un club grande y en constante crecimiento. ¡Felicitaciones! ¡Feliz cumpleaños!

Puede interesar: 1928 – Se fundó Deportivo Argentino.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La sangre, manda

Se abre la 10ma