in

Dengue

A propósito de nuestra editorial del día miércoles 13 del corriente mes y año ver No me enferme mosquito el Dr. Carmelino Bellomo, médico veterinario (ex Jefe del Departamento Municipal de Veterinaria y Zoonosis), asiduo colaborador de nuestra página, nos asegura que el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y Fiebre Amarilla entre otras enfermedades, ya se encuentra en nuestra zona por lo menos desde hace un par de años.

Sus características difieren del mosquito tradicional (el Anopheles), por ser de tamaño más pequeño, más oscuro y con bandas de color blanco. Sus hábitos son diurnos en especial al atardecer. La picadura es casi indolora.

Y agrega: si bien no se ha detectado la presencia de virus autóctono en la provincia de Mendoza (hay tres casos de gente que vino enferma de Misiones), no es óbice para que no se actúe en forma preventiva. La mejor forma es combatir al mosquito, evitando tener cacharros, cubiertas o recipientes que puedan acumular agua, impidiendo de esa manera la reproducción del mismo. Cambiar el agua de los floreros diariamente y evitar el uso de frascos o recipientes con agua en los cementerios; a cambio, podrían usarse receptáculos con arena húmeda, o sea, sin agua estancada y libre. El uso de ropa adecuada y de repelentes también está indicado.

En estos 11 días que pasaron desde la editorial del 13 de enero el Dengue se convirtió en epidemia. La realidad del presente exige precauciones y cambio de hábitos YA.

Principales síntomas. Siempre consultar al médico.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Villa Atuel tiene todo listo

1989 – Derrota de Balloffet por el TDI