in

Veterinarios: Persevera y triunfarás

Cuando despuntaban los setenta, los sanrafaelinos comenzamos a vislumbrar la posibilidad de potenciar otro perfil productivo: el de la ganadería. El desafío era la crianza en una zona de pastos secos, algo que funcionaba en otros lugares.

En 1971 se desarrolló exitosamente una feria ganadera en el predio del Ejército en la Intendencia, Cuadro Nacional. Se exhibieron ejemplares de varias razas, entre otras actividades. Si bien tuvieron cabida stands de comercio e industria, el atractivo principal fue el ganadero.

Un año después, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo) abrió aquí la Facultad de Veterinaria.

Doscientos alumnos, aproximadamente, comenzaron a cursar lo teórico en la Escuela Iselín y lo práctico en la vieja sede de calle Comandante Salas (pegada a la Policía Federal) y en novísimas instalaciones aledañas al Parque Norte.

Se había dado un paso gigantesco: en un futuro mediato saldrían las primeras camadas de profesionales que demandaba la ganadería.

Carmellino Bellomo, Médico Veterinario.
Carmellino José Bellomo, Médico Veterinario.

A los pocos años, producto del Rodrigazo, el país entró en crisis y la facultad cerró. Muchos jóvenes tuvieron que realizar un gran sacrificio para trasladarse, principalmente a La Plata. Pero perseveraron y triunfaron. Años después, quienes no eligieron otros lugares para trabajar, volvieron a San Rafael con el orgullo del título en la mano.

A Carmelino José Bellomo (un hermano del corazón), Teresita Miguelo, Tito Naldini, Gladys Sánchez y Elenita Calderón, entre otros, les obsequiamos en su día este sentido recuerdo.

Por Roberto Armando Bravo.

Fotos de inicio: Facebook de Carmelino José Bellomo.

2 Comments

Leave a Reply
  1. Querido Roberto: Muchas gracias por tu sentido recuerdo. Tampoco puedo olvidarme que en la feria ganadera del año 1971, trabajamos de mozos con nuestros compañeros del secundario y además comenzamos juntos la carrera de veterinaria. Nuestros destinos se unieron muchas veces. Hoy revivimos hermosos recuerdos que enriquecen nuestra amistad.
    Gracias hermano del corazón.-
    Carmelino Bellomo

  2. Querido Roberto, gracias x este hermoso recuerdo del cual vos tambien formaste parte, haciendo una alegre dupla con Carmelino y ya en ese entonces nos vilumbraste tu vocacion periodistica. Te acodas cuando imitavas el relato de un partido de futbol? .Hoy te felicito p haber logrado ser un gran profecional y lo mejor una gran persona. Un graaan abrazo p Carmelino q lo quiero mucho y otro p vos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pilares va por la cima y se juegan tres más

1942 – Primera Comisión Municipal de Deportes