El Año del Libertador General San Martín (1950) inspiró a muchos y, en los tiempos que siguieron, nacieron varios clubes deportivos como el Rojinegro un año después.
Con una identificación muy fuerte, los vecinos aportaron para comprar el terreno donde se construyó la cancha de fútbol primero, y pista y salón con el correr del tiempo.

La hora del crecimiento futbolístico
Llegó en 1964, con el primer ascenso a Primera División. Florentino Ortiz, gran goleador, recordaba en el Reportaje Imperdible a Inocencio y Humberto Galera; Martín Videla, Roberto Serpa, David Mesa, Rafael Ramos: Lorenzo Giménez, Eduardo Luna; Víctor García, Florentino Ortiz, Luis Rey y Andrés Martínez.
Siempre animadores
En este nuevo aniversario, recordamos uno de los tantos equipos que fueron grandes protagonistas: este de los años ochenta que se nutrió de varios jugadores de Primera División: el arquero Rubén Bertani (primero de arriba); los laterales Vicente Calderón (último delos parados) y Víctor Gil (último de los hincados); el volante Walter Martín (cuarto de arriba, de bigote) y el delantero Tulio Ortiz (abajo), que se sumaron a Sergio Navarro, Luis Barchiessi, Moyano (de Deportivo Goudge) y otros.
Este 2023, encuentra a San Martín tratando de afianzarse en Primera, algo que por ahora consigue.
A simpatizantes, jugadores y dirigentes de San Martín de Salto de los Rosas ¡Feliz cumpleaños!
Por Roberto Bravo.