in

45 años: Pedal (“La Cooperativa”) y el Regional

El lunes se cumplieron 45 años de un partido inolvidable por el Regional 1975: Pedal 2 – Estudiantes de La Rioja 1.

Pedal 2 - Estudiantes de La Rioja 1. Duelo en las alturas. El arquero Domínguez quiere despejar con el puño; Carlos Estrella, cabecearla o manotearla… El que llega por un posible rebote es el Gallego Oscar Álvarez. La tribuna este, colmada.

Aquella tarde del 16 de marzo, una multitud se dio cita en Huracán: una semana antes, en el estadio Pozo de Vargas de la capital riojana, los Tricolores habían conseguido un punto muy valioso al igualar 0-0 con la escuadra Albirroja.

En San Rafael

Para el partido de vuelta, Pedal presentó esta formación: Eduardo Aníbal Tazare; Ángel Pietrelli, Ricardo Lara, Carlos Rodríguez, Emilio Carricondo; Miguel Ángel Soria, Carlos Narváez, Orlando Bernués; Oscar Álvarez, Carlos Estrella, Juan Ramón Samaniego.

El primer tiempo fue desfavorable a Pedal; Estudiantes era un equipo duro, equilibrado y con un par de jugadores muy importantes: los hermanos Renzo y Balter Tagliaferri. Precisamente, el primero de ellos abrió el marcador cerca del final de la fracción inicial.

En el complemento, los sanrafaelinos con actitud, fuerza, juego coordinado y los ingresos de Andrés Torres y Héctor Contreras inclinaron la cancha hacia el arco sur. En 5′ ya había igualado Orlando Bernués con una definición exquisita y, cuando restaban cuatro minutos, el incontrolable Héctor Contreras irrumpió en el área y marcó el desnivel. Alegría difícil de narrar la que se vivió en el Gigante de Pueblo Diamante. Pedal era semifinalista. Otro Nacional estaba cerca.

En la penúltima instancia los sanrafaelinos sucumbieron ante Atlético de la Juventud Alianza (San Juan) por diferencia de gol: aquí triunfaron 2-1 y en San Lucía cayeron 3-0 y -como a diferencia del Regional ’74 no había rueda de perdedores- quedaron eliminados. Posteriormente, los sanjuaninos clasificaron al Torneo Nacional.

Fueron parte del plantel elegido por el D.T. Alberto Bittar: Eduardo Aníbal Tazare, Ricardo Lara, Emilio Carricondo, Darío Hernando, Ángel Pietrelli, Miguel Ángel Soria, Oscar Álvarez, Norberto Rodríguez y Jorge Sierra (Sportivo Pedal Club); Ramón Sánchez Saavedra, Juan Carlos Ureta, Carlos Rodríguez, Juan Ramón Samaniego y Andrés Torres (Huracán); Carlos Estrella, Eduardo Velazco, Pedro Lucero, Norberto Rebolloso y Cardozo (Las Paredes). Luis Gómez y Héctor Contreras (Villa Atuel); Salvador Pérsico y Osvaldo Ahumada (Atlético San Luis); Omar Pedernera (Deportivo Argentino) y Orlando Bernués (San Martín de Monte Comán).

Esos jugadores y cuerpo técnico volvieron a dejar bien alto el prestigio que nuestro fútbol tenía ganado por derecho propio.

La inventiva popular bautizó a aquel Pedal como “La Cooperativa”, por la amplia participación que hubo para superar la crisis institucional más grave que haya sufrido el fútbol de San Rafael (ver “Hasta el Intendente Intervino” y “Nunca la Grieta fue tan grande”).

Pasaron 45 años. Ayer, nomás.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficial: suspendieron la actividad futbolera en todo el país

El plantel del Quiroga fue licenciado hasta nuevo aviso