in

Nunca la grieta fue tan grande

Tras ochenta y ocho años de campeonatos de la LSRF, el de 1974 fue el de mayor antagonismo entre Pedal y Huracán.

Cuando el certamen oficial ya estaba en marcha, el Globo ganó el Regional con un equipo que tenía mucho de seleccionado sanrafaelino: además de los propios, contó con refuerzos sin cargo de Pedal, Las Paredes, Rincón del Atuel y Villa Atuel, entre otros.

Con el Nacional como un gran desafío, la dirigencia sacó la billetera y contrató jugadores de Mendoza y Buenos Aires. El criterio fue distinto respecto de los jugadores locales a los que quisieron sin cargo.

Los clubes propietarios de los pases dijeron “No”. “Si pagan por otros ¿Por qué no por estos que los clasificaron?”, argumentaron.

Así, Pedal no cedió a Eduardo Aníbal Tazare, Ricardo Lara ni Emilio Carricondo, jugadores claves en el Regional. Tampoco tuvieron Nacional otros como Pedro Lucero, Néstor Sela y  Pedro Montaña.

Todos calientes

Los cruces comenzaron cuando Rincón le ganó los puntos a Huracán por no presentarse a un partido programado por la LSRF.

Continuaron con otra protesta de Las Paredes al Globo por supuesta indebida inclusión de José Luis Lapuente, que no tuvo definición.

En el primero de los casos el Consejo Federal dispuso que la Liga reprogramara el partido con los Verdes que también protestaron ya que, sin esos puntos, descendían.

Las sesiones de la Liga eran una caldera y, por los intereses en juego, no se vislumbraba una solución.

Finalmente, en las primeras horas del 30 de diciembre, en la sede de Bombal 166 se produjo el inédito hecho de declarar al campeonato Desierto y dejar sin efecto los partidos clasificatorios al Regional ’75 entre Pedal (primero) y Las Paredes (ganador del Torneo de los Cuatro). Por los primeros días de enero, hace 44 años, todavía muchos futboleros no salían de su asombro.

Los dirigentes Azuloro no dejaron de acusar a sus pares Tricolores de estar detrás de los fallos que les resultaron adversos; estos respondieron con un “Se agrandaron y quisieron llevarse a todos por delante”.

Nunca tanta rivalidad como en el ’74.

Por Roberto Armando Bravo.

One Comment

Leave a Reply
  1. Entiendo que falta aclarar que al partido contra Rincón el Globo no se presentó porque según recuerdo esa semana jugaba por el Nacional contra Riber (perdió 10 a 1) y era prácticamente simultáneo.
    Gracias por los recuerdos y la información que puedo ver desde Neuquén sobre mi querido Huracán y San Rsfsel.
    Saludos a Roberto Bravo padre, soy Ricardo Sabás (hermano de Freddy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Cuadro Benegas cierra sus puertas?

Huracán jugará la Copa Argentina, con Busciglio en el banco