in

Liga – 91 años: Huracán, primer Campeón

La LSRF cumple hoy 91 años. Recordamos el primer campeonato oficial, disputado en 1929.

Huracán Campeón 1930. La cancha (con tribuna de madera techada) se ubicaba donde hoy la Escuela Normal. Pintoresquismo: el elegante hombre vestido de traje (con pañuelito en el saco), corbata, sombrero y abrigo en mano debió ser un dirigente (habitualmente posaba el Presidente). La indumentaria de los Players (en especial pantalones) no era uniforme y hasta hay uno con gorra.

Luego de la fundación, el 5 de febrero, los Pioneros de la Redonda comenzaron a pensar en la realización de un torneo Con Todas las de la Ley.

Es que, en 1927 y 1928, ya se habían jugado campeonatos (los ganó el Sportivo Pedal Club), organizados con mucha seriedad pero sin el aval de una entidad madre.

Aquel torneo del ’29 lo disputaron seis clubes: tres fundados y otros tantos por fundar. Los del primer grupo fueron Pedal (1924), Huracán (1925) y Deportivo Argentino (1928). El segundo lo integraron Cuadro Nacional (1939), La Vasconia y Regimiento Siete de Caballería.

Hay algunas particularidades: La Vasconia era el representante de Villa Atuel que tuvo club homónimo recién dos años después: el C.A.V.A., que comenzó a participar en 1932. A partir de allí, Vascones y Rojos convivieron durante muchos años.

Cuadro Nacional tuvo dos clubes: El Cuadro (se fundaría en 1939) y Regimiento Siete de Caballería integrado por soldados que cumplían con la patria en La Intendencia. La participación se dio por iniciativa del teniente Arturo González que integró la primera Comisión Directiva de la LSRF.

El campeonato lo ganó Huracán que, además, fue el primer tricampeón de nuestro fútbol ya que también hizo suyos los de los años 1930 y 1931.

En tiempos donde los jugadores tenían un gran sentido de  pertenencia, vistieron la Azuloro durante el trienio, entre otros, Eleuterio Merín, Federico Merín, Juan Bustos, Aliaga, Sacco, Barromei, Lucio Bondino, Benavidez, Chirino, Méndez Chacón, J. Landa, Zavala, J. Abbona, Pedregosa, J. Vittone, Jara, Ruiz, Gabino Fernández, Bengoa, Olguín, J. Tenutta, Santander y Osvaldo Martino.

En el aniversario de su fundación, felicitamos a la LSRF, a todos los clubes (aun los que ya no existen) y a sus hombres y mujeres que aportaron para una historia muy rica.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

One Comment

Leave a Reply
  1. Buenísima Nota!! Por favor, hace un par de años que les vengo escribiendo para ver cómo puedo acceder al historial de campeones y subcampeones de la Liga Sanrafaelina y nunca me contestan.
    Les agradecería enormemente que me escribieran al correo.
    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Javier Devia, a Catriel

Regional: programación de la segunda jornada