in

La ley primera

«Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera» reza uno de los párrafos más conocidos del Martín Fierro. La obra de José Hernández trasciende a los tiempos porque, entre otras virtudes, sus sentencias parecen ser aplicables siempre, más allá del paso de los años.

En la actualidad, por caso, bien podría servir de título al compromiso argentino-chileno en materia de defensa. Por el acuerdo, ambos ministerios trabajan en temas tales como la confección de una agenda común para la vigilancia de las aguas del Atlántico Sur. Además están pergeñando cómo construir una fuerza de paz conjunta.

Esto último adquiere particular relevancia si se recuerda que en 1978  ambas naciones estuvieron a punto de ir a una guerra por el Canal de Beagle. Es cierto que los regímenes eran de facto, como no es menos cierto que los espíritus de uno y otro lado de la cordillera de Los Andes parecían funcionales a los desvarío castrenses. Desde entonces, y hasta ahora, nunca hubo un consenso que se expresara de modo tan contundente, más aún que los ruidos bélicos.

Por Roberto Armando Bravo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Balloffet y Deportivo quieren campeonar

Voces y fotos de Quiroga Campeón