in

Huracán: el primer campeón, la primera cancha

Hoy, que los de Pueblo Diamante festejan su campeonato número 27, la evocación de 1929.

El primer estadio (“detrás de la Escuela Normal”), con una tribuna techada repleta. Por un Reglamento apenas básico, se permitía cierta disparidad cromática en camisetas y pantalones y hasta el uso de una gorra. Además, se incorporaban durante el desarrollo del partido, de allí que hayamos nombrado a tantos que alternaban en la titularidad.

Con apenas cuatro años de vida, en los Azuloro jugaban fundadores como Juancito Bustos y Juancito Vittone, y otras figuras, tal los casos de Eleuterio y Federico Merín, J. Abbona, Lucio Bondino, Sacco, Bengoa, los arqueros Martino y Olguín, Méndez, Chacón, Jara, Juan Tenuta, Zabala, Santander, Chirino, Juan Landa, Gabino Fernández y otros. 

Aquel fue el primer campeonato oficial organizado por la recientemente fundada Liga Sanrafaelina de Fútbol: resultó exitoso por el fervor popular y adhesión. Para muestra, basta la histórica fotografía de los campeones del ’29 en su estadio ubicado “detrás de la escuela Normal”. 

No se puede brindar una ubicación definida, habida cuenta que algunas calles no estaban abiertas.

Como todo lo relacionado con torneos, clubes y jugadores, queda para la imaginación de cada uno aquella gloriosa época de los pioneros de nuestro fútbol.

Por Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sancionados en la “A”

Deportivo y el futuro de Alfredo Tizza