in

Historias de aviadores

El Club Defensores de Las Paredes, que hoy está desbordante de emoción y felicidad por el retorno a la Primera División de la LSRF, ya lleva 87 años de vida deportiva y social ¡Casi nada!

Muchos de los que fundaron el club, el 19 de marzo de 1930, jugaron en los equipos que disputaron los primeros campeonatos locales de la década. Fue el caso de Vidaurre, Zamarbide, Carrieri, Oviedo, San Martín, Pereyra y otros.

Año 1933. La cancha de Las Paredes con un arco sin mucha simetría, un piso sin césped ni marcas y ausencia de alambrado olímpico. A cuatro años de la fundación de la LSRF, así eran todas las canchas en San Rafael. El primero de los parados es Felipe Vidaurre, el arquero Faustino Zamarbide. También están Froilán Oviedo y, con el poste detrás suyo, Francisco Carrieri. Entre los hincados, San Martín, la mascota Nino Tito Panelli (2 añitos) y el Negro Lisandro Pereyra (más adelante se convertiría en una de las grandes guitarras cuyanas y de Lv4 Radio San Rafael). Usaron la misma camiseta acordonaba que San Lorenzo de Almagro, que ese año consiguió el primer campeonato de su historia.

Apoyando desde afuera aquella semilla que germinaba, cuentan de Lino Panelli, otros Carrieri y, junto a ellos, gente de diversos sectores sociales y económicos de la zona oeste, idénticos en sentimientos y concreciones.

Esa fue una de las características que forjó la rica historia Azulgrana: los unos y los otros poniendo el hombro por igual.

Más acá en el tiempo, aparecen los nombres de Nello Sileoni, Carlos Alberto Delpozzi, Pepe Moreno, Ignacio Raposeiras, Enzo Carrieri, Ernesto Labarta y el actual presidente Hugo Ojeda, entre otros sacrificados y apasionados dirigentes.

En materia futbolística, pasó mucha agua debajo del puente antes que se dieran los grandes logros: 36 años que por entonces (vaya a saber por qué) parecían transcurrir más lentos.

Primavera del ’66: en el Alto, y por la última fecha, el puntero Las Paredes recibió a San Luis. Además del buen equipo de los Albos, el Aviador enfrentó a una gran presión propia. Recién lo igualó 2-2 promediando el complemento con un golazo de chilena de José Coche Roldán. El festejo se demoró hasta cerca de las siete de la tarde cuando llegó la noticia que también había igualado Huracán en Villa Atuel ¡Campeones por primera vez!

Como sucedía por entonces (cuando los jugadores nacían y morían -futbolísticamente hablando- con la misma camiseta) la formación salía de memoria: Bittar; Morel y Vilchez; Tussi, Cano y Navarro; Medina, Roldán, Bouyer, Pérez y Peinado.

Los campeonatos y participaciones en los Torneos Federales se sucedieron en las dos décadas siguientes, otras grandes historias que ya recordaremos.

Las Paredes campeón1966 en cancha de El Porvenir. La expectativa se refleja en la gran cantidad de espectadores prietos contra el tejido de alambre. De pie: Tejada (D.T.), José Carrieri, Juan Carlos Bouyer, Aníbal Morel, Alberto Turco Bittar, Gringo Pietrasanta y Julio Tussi. Hincados: Toledo, José Coche Roldán, Héctor Medina, Manuel Manolín Peinado y Julio César Pérez.

¡Felicitaciones al pueblo Azulgrana! Las Paredes está de vuelta. Hay muchos y muy felices duendes revoloteando por el estadio de la Ruta 143.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La última del TD7 se juega el sábado

Omar Cirame, nuevo D.T. de Independiente