in

GPTC 1964: un intrépido alvearense

Parque Cerrado en Pedal. Aún con altos niveles de adrenalina, José Manzano se apresta a refrescar la garganta. El Fósforo Álvarez está por sacar un cigarrillo y Zorzal Ferre por encender el suyo.

Para los Tuercas sanrafaelinos, los diciembres de los años sesenta tenían un sabor muy especial: una etapa del Gran Premio de Turismo Carretera terminaría aquí.

En realidad, aquellos bólidos que pasaban como una ráfaga atraían a mucha más gente que la que se comía diarios y revistas, se pegaba a la radio para escuchar al avión de Carburando (informando en directo y en detalle) o rivalizaba por Ford o Chevrolet.

Hacia 1964 había otro elemento convocante: José Manzano, prometedor piloto alvearense, que sumaba adhesiones locales.

El GP de 1964 (42°) largó en Mercedes (Buenos Aires). Tras 500 kilómetros, el Ford de Dante y Torcuato Emiliozzi llegó a Santa Rosa (La Pampa) primero aventajando por solo 1» a Larry (Alberto Rodríguez Larreta). Manzano terminó quinto.

La segunda etapa unió Santa Rosa con Zapala (1.227,4 Km) y la volvieron a ganar los hermanos de Olavarría. José Manzano arribó cuarto y avanzó en la general.

Lloviznaba en Neuquén cuando largó la tercera etapa que, tras 723 kilómetros, llegaría a San Rafael. En la trepada de Chos Malal los Gringos reventaron neumático, Maneco Bordeu aprovechó y se puso primero.

El ganador de la etapa Zapala – San Rafael y del Gran Premio: Juan Manuel Bordeu y su Coloradita -Foto: www.historiatc.com.ar-.

Cuando la Galera se acercaba a la Coloradita, en Buta Ranquil, volvió a romper otra goma y Manzano se ubicó escolta. Así pasaron por Malargüe, El Sosneado, Salinas del Diamante y, en la Cuesta de Los Terneros, el alvearense mostró toda su capacidad de conducción y temple bajando sin frenos pero sin levantar el pie del acelerador. En San Rafael cruzó la línea de llegada Bordeu y, 5′ y fracción más tarde, el número diecinueve del alvearense. Quinto fue Emiliozzi. En la general estaban igual. Por lo difícil de la traza, el promedio por etapa había bajado de 200 km/h en la primera a 121 en la tercera.

En la cuarta etapa, San Rafael-Mina Clavero (Córdoba) sorprendió el Dodge-Valíant de Marcos Ciani, mientras Manzano y Bordeu quedaron rezagados al 4to y 5to lugar respectivamente, aunque continuaban liderando la general. La quinta y última etapa (Mina Clavero-Arrecifes) fue de los Emiliozzi. Bordeu llegó tercero e hizo suyo el Gran Premio.

El auto de José Manzano.

Manzano, no sin superar varios problemas, arribó 15to y quedó tercero en la general. Sin dudas, fue una actuación consagratoria. Ya se comenzaba a hablar del Loco Manzano.

Por Roberto Armando Bravo.

One Comment

Leave a Reply
  1. INOLVIDABLE fue el paso por Villa María en la ultima etapa…. estábamos con mi papá en el bv. Alvear parados en la vereda del ACA y Marcos Ciani pasó en primer lugar, iba a 200 kmh y lo recuerdo como un FLASH… apareció y se perdió en un instante pero me bastó para recordarlo mientras viva… gracias Marcos por esa y otras tantas alegrías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Néstor Yáñez, nuevo D.T. del Verde

En enero, otra vez con Peñarol