in

El zoo de Mendoza

La visita al zoológico de Mendoza, formaba parte del viaje de fin de curso de las escuelas primarias del resto de la provincia. Se decía que era un viaje de estudios. Nadie imaginaba por los años sesenta que en jaulas con fuertes barrotes y de reducidas dimensiones, los animales sufrían el encierro para nuestro regocijo.

La etología (ciencia que estudia el comportamiento animal) se encargó de poner las cosas en su lugar. Muchas especies sufren de zoocosis (conductas anormales, repetitivas y a veces autodestructivas). Si a esto le sumamos la desidia,  incompetencia y la falta de inversión por parte de las distintas autoridades, tenemos el combo perfecto para que, con razón, muchas organizaciones proteccionistas soliciten el cierre del zoológico provincial.

El mal manejo ha sido una constante; desde la muerte de una jirafa cuando se trató de montar un espectáculo mediático; pasando por las condiciones inadecuadas para mantener animales exóticos, como es el caso del oso Arturo. El ataque de perros cimarrones y la última noticia donde 13 animales murieron por una posible intoxicación (se aguardan resultados toxicológicos), lo ponen en evidencia.

Las actuales autoridades han manifestado querer transformar paulatinamente el zoo en un ecoparque para eliminar el cautiverio (también hay un proyecto sobre la cuestión en Diputados desde 2014).

Seguramente tendrán que atender los consejos de especialistas, bregar por el bienestar animal y solucionar el desmanejo esgrimido en los últimos años.

Dr. Carmelino Bellomo.

Médico Veterinario (Matrícula Provincial 71).

Ex Residente Zoológico de La Plata.

Ex Jefe Zoológico Mario Bonandi de San Rafael.

Ex Jefe de Departamento de Veterinaria y Zoonosis Municipalidad de San Rafael.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La cena del reencuentro – Primera Parte

1992 – Huracán debutó en el Torneo del Interior