in

Conocemos a Atlético Trinidad

A continuación, hacemos un repaso por la historia y actualidad de Atlético Trinidad. El equipo sanjuanino será rival de Huracán, el próximo domingo desde las 21:30 H., en el Gigante de Pueblo Diamante.

Atlético Trinidad de San Juan surgió de la unión de Los Andes e Independiente -ambos clubes sanjuaninos-. Independiente no es un club que se recuerde por grandes logros; todo lo contrario: solo ganó una vez el Campeonato de la Liga Sanjuanina de fútbol (1949). Los Andes, por su parte, obtuvo en tres oportunidades el torneo doméstico (1939, 1958 y 1959) y clasificó al Torneo Nacional 1977, tras vencer en finales a Huracán de San Rafael. Aquel año compartió la Zona «B» junto a Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Rosario Central, Chacarita Juniors, Quilmes A.C., Cipolletti (Río Negro) y Central Norte (Salta). En ese certamen, obtenido por el Independiente de José Omar Pastoriza (con jugadores como Ricardo Bochini, Daniel Bertoni y tantos otros), Los Andes se dio el gusto de empatarle a Boca en la Bombonera 2-2 y de ganarle en San Juan 3-2. También triunfó ante Central, en Rosario, 1-0 y le robó una unidad a Estudiantes y Chacarita. Finalizó en la cuarta posición obteniendo casi el 60% de los puntos. Jugó 14 encuentros, ganó 6, empató 4 y perdió 4; por aquellos años, el equipo que ganaba obtenía dos puntos, no tres.

Integraban aquel equipo, los mendocinos Pedone, Giardini, Vicino, Maryllack y Eduardo Miguel Méndez y el sanjuanino Soto, entre otros.

La fusión

Los Andes e Independiente eran rivales de barrio y tenían sus canchas en un radio menor a un kilómetro. En 1975, los dirigentes de ambos clubes comenzaron a pensar en fusionarse, con el fin de dejarle una institución mejor a las nuevas generaciones. Fue así que el 10 de marzo de 1980, hace 35 años, nació el Club Atlético Trinidad. En principio usaba una camiseta de color amarillo pero, como era muy difícil conseguir prendas de la misma tonalidad, a veces jugaban con una de color mostaza. De esa mezcla cromática nació el apodo del club: el León; esto fue así por la similitud con el color de piel del felino. Tiempo más tarde, un allegado a la institución donó un juego alternativo de color rojo y negro a bastones verticales. La nueva casaca fue aceptada rápidamente ya que tenía los colores de los equipos fusionados: Los Andes usaba una parecida a la de la Juventus de Italia (blanca y negra) e Independiente una roja.

Actualidad

Dejamos de lado la historia y nos venimos al presente. En este torneo Atlético Trinidad compartió la Zona 10 junto a Atlético de la Juventud Alianza, Sportivo Desamparados, Sportivo Peñarol, San Martín de Rodeo, Independiente Villa Obrera, Colón Jr., Sportivo Del Bono y Atenas de Pocito (todos sanjuaninos); también con los mendocinos Luján S.C. y C.E.C.

Clasificó segundo con 30 puntos, detrás de Atlético de la Juventud Alianza (31). De los 20 partidos que disputó, ganó 9, empató 7 y perdió 4. Es un equipo que convirtió y recibió pocos goles -17 y 15 respectivamente-.

Su director técnico es Juan Pablo Baigorri, exvolante de San Martín, Independiente Villa Obrera y Atlético Trinidad -todos de San Juan- entre otros equipos. El León se reforzó con varios jugadores del medio local y tiene entre sus filas al habilidoso mendocino Cristian Chori Mortes, exenganche de Andes Talleres, Gutiérrez y Palmira.

Para el partido del domingo tendrá una variante obligada ya que el defensor Nahuel Altamirano fue expulsado en la 21ra fecha -en la última Trinidad quedó libre-.

Por Roberto Bravo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Falta

Quiroga – El Tropezón – la Final