in

Cañón Del Atuel MTB Challenge

Corría la década de los noventa y el Mountain Bike avanzaba a pasos agigantados en la cultura ciclista nacional. Muchos se (nos) empeñaban (mos) en denominarle castizamente Ciclismo de Montaña. Pero, como en tantas otras cosas, la consuetudinaria costumbre argentina  de “respetar” el origen de las denominaciones extranjeras terminó imponiéndose.  Y se llamó Mountain Bike nomás. El tiempo se encargó de acuñar la sigla MTB.

Por esos años nació y creció en San Rafael una carrera que con sus altos y bajos quedó grabada a fuego entre los ciclistas (bikers) de la zona: La Cañón del Atuel. Y no era para menos; la marca registrada sanrafaelina fuera de los límites nuestros es precisamente la del Cañón del Atuel.

Basta viajar un poco y conversar con la gente para darnos cuenta que San Rafael y Cañón del Atuel son, casi sinónimos.

Jorge Rosales y la gente que los acompañó durante muchos años le dieron forma a un singular y duro recorrido en bici con formato de carrera que largaba frente al Hotel Valle Grande, transitaba todo el cañón a contracorriente del río hasta El Nihuil, y regresaba por los campos que entre los límites de los médanos que popularizó el Dakar y el mismo borde del cañón, depositaban al ciclista en el Arroyo La Frazada. De allí y hasta Valle Grande nuevamente era casi un chiste, después de haber recorrido 85 km.

Al finalizar en el lugar desde donde había comenzado se totalizaban 104 km de carrera. Durísimo, y casi mítico.

Pasados algunos años la carrera se diluyó… Pero en manos de otra organización renació ya en el nuevo siglo con el nombre de Desafío MTB Cañón del Atuel. Parecía que esta vez la carrera se instalaba definitivamente en el calendario nacional, nada menos. Pero no, otra vez quedó en el recuerdo a pesar de varias ediciones disputadas y la concurrencia -en un par de ellas- de nada menos que seiscientos corredores.

En este segundo capítulo la carrera se largaba en El Nihuil y terminaba en Valle Grande.

Entre ambas etapas se disputó una versión diferente y espectacular: largada en El Nihuil y llegada en la cumbre del Cerro Victoria (el de los parapentes, para quienes no conocen). Fue en el 2007 y 2008. Y lamentablemente tampoco prosperó más allá de esas dos duras ediciones.

Finalmente 2016 nos trajo la buena noticia que otra vez se correría MTB por el Cañón del Atuel. Esta vez la carrera se llamará Cañón Del Atuel MTB Challenge, y este domingo desde las 08.30 H pondrá a varias decenas de corredores de diferentes puntos del país, otra vez, a recorrer el Cañón del Atuel en dos ruedas.

Buena noticia: San Rafael y El Cañón serán nuevamente sinónimos en los portales de ciclismo argentinos.

Texto e imagen: Sergio González Ramos

3 Comments

Leave a Reply
  1. Buenas quiero compartir una unica experiencia mala de la Carrera y fue el servicio de fotografia del Sr. Quique de Benito, el mismo el dia de la acreditacion nos ofrecio el servicio, muy amablemente y a la hora de enviarnos las fotografias como habiamos quedado nunca envio nada, obvio luego de tardar unos 45 dias previo a enviarnos las fotos a cada correo para elegir entre diez fotos, de las cuales eran unas 5 repetidas o sacadas en secuencia, deberiamos elegir 5 y comunicarle, y de ahi en mas nunca nada llego por correo. El resto de la Carrera excelente experiencia. Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preocupación nocturna

Héctor Lima evoluciona