in

Alfredo Mondino: hacedor de Constitución, colaborador del club que lo requiriera

En el mes de la fundación del Club Social y Deportivo Constitución (21/2/1954), evocamos la figura de uno de sus dirigentes más importantes en 67 años de historia.

1961. Frente a la casa de Alfredo Mondino (Alem 1.145) se junta la familia del entonces Club Social, Cultural y Deportivo Villa Constitución que, respecto al fútbol, militaba en la Liga Independiente del Norte. Alfredo Mondino es el primero de izquierda a derecha. Después, entre otros, el director de la escuela “Hortensio Ojeda”, Pacífico Arnedillo, obispo monseñor Raúl Primatesta, Roldán, el padre José Carrone y Manuel Ramos. La jovencita Elia Mondino es la tercera de las damas, siempre partiendo desde la izquierda.

Corrían los primeros años de los ochenta y, después de los partidos que se jugaban en el estadio de Constitución, a los periodistas sorprendía ver al presidente de los Canarios, Alfredo Mondino, yendo y viniendo con una engarilla.

Cada tanto sacaba azadón, pico y pala para nivelar el terreno, quitar yuyos, limpiar. Era “un presidente que se arremangaba”, al decir de los hombres de prensa.

Es que don Alfredo, así se lo llamaba, nunca daba por terminado lo terminado; sus manos y las de otros dirigentes, futbolistas y simpatizantes, habían construido cancha, vestuarios y tribunas en Paula Albarracín de Sarmiento y Comodoro Py y no era cuestión de descuidar al Cajoncito Amarillo.

Además, ya pensaba en la cabina de transmisión para las emisiones de Cosmodeportes por LV4 Radio San Rafael, lo que concretaría en 1982.

Excursión por el norte argentino.

Pero lo de Mondino trascendió a Constitución: por sus conocimientos en materia eléctrica, fue un hombre clave para la instalación de torres y parrillas lumínicas en Huracán (1974/75).

Lo hizo desinteresadamente, porque siempre estaba presto para dar una mano al club que fuere, incluido Atlético San Luis, el rival del barrio.

También, requerido por los hermanos Espasandín, trabajó con denuedo en la instalación de la antena de Canal 6, TV Río Diamante.

Familiero. Don Alfredo jugando Tenis de Mesa con su bisnieto, el tenista Farid Juri.

En el ámbito de la labor diaria, don Alfredo trabajó en Agua y Energía-Emse donde “comenzó cavando pozos y terminó como jefe”, recuerda hoy su hija Elia.

En los años noventa cerró su etapa de dirigente deportivo para dedicarse a su otra pasión: trabajar la tierra en su finca de Los Claveles.

Sulfatando.
Atando las patas de la vaca para ordeñar.

Don Alfredo partió de este mundo el 5 de julio de 2008, a los 83 años de edad, dejando para la dirigencia deportiva un legado de conducta, ética, solidaridad y trabajo.

Agradecimiento a Elia y Susana Mondino.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

1 Comments

Leave a Reply
  1. Tremenda nota de una gran persona que dejó huellas eternas en los que tuvimos la suerte de conocerlo, escucharlo y aprender de él

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Independiente Calle Larga busca D.T.

Colonia Elena renovó su CD