in

“¡Siga…siga!”

La foto de diario Los Andes muestra a Pedro Fóppoli y Antonio Montes cerrando el paso a Carlos Salinas. Observa muy de cerca Arturo Andrés Ithurralde. Más lejos Ángel Quiles y Hugo Olmos. (Huracán de San Rafael - Independiente de Avellaneda, Nacional 1981).

Impulsor de la continuidad del juego, Arturo Andrés Ithurralde fue, como se decía por entonces, un juez “con personalidad”.

Para muchos la frase calificaba; para otros el carácter solo encubría fallos cuestionables. Esto último pensaron muchos sanrafaelinos que vieron aquel Huracán 2 – Independiente de Avellaneda 2 por el Torneo Nacional 1981 ver Lo empató Arturito.

La foto de diario Los Andes muestra a Pedro Fóppoli y Antonio Montes cerrando el paso a Carlos Salinas. Observa muy de cerca Arturo Andrés Ithurralde. Más lejos Ángel Quiles y Hugo Olmos. (Huracán de San Rafael – Independiente de Avellaneda, Nacional 1981).

Porque las opiniones son subjetivas, nos remitimos a lo que escribieron los medios de aquella época:

– Los Andes: “de todos los presentes, Ithurralde fue el único que vio penal y como su investidura lo permite no dudó en pitar una vez más favorable a Independiente”.

– Mendoza: “a los 85′ llegó el gran “invento” de Ithurralde: Fren se tira en el área y el juez, ante el asombro de todo el estadio, cobra penal”.

– Clarín: “Carlos Fren se tiró en el área y el juez, muy cerca, cobró penal ante el estupor de todos”.

– Goles: “Fren se tiró ante Montes e Ithurralde marcó penal. El error del árbitro le permitió a Independiente salvar la ropa”.

Ithurralde dirigió 580 partidos oficiales de los torneos de A.F.A. entre 1969 y 1986. También internacionales, un cotejo del Mundial de España 19882 (España – Honduras) y los primeros campeonatos juveniles Sub 20.

¡Dele! Diario Clarín recordó cuando Arturo Ithurralde dirigió la final Boca – River del Nacional 1976. El juez convalidó la viveza del Chapa Suñé que la colgó de un ángulo tras un tiro libre mientras el Pato Fillol armaba la barrera. “Una reciente modificación lo autorizaba” recordó hace no mucho Ithurralde -Foto extraída de www.clarin.com-.

Arturo Andrés Ithurralde falleció este fin de semana, a los 83 años, en Mar del Plata.

La muerte no modifica realidades y este recuerdo, tan ligado a la historia de nuestro fútbol, tampoco pretende cuestionar una trayectoria por muy pocos exhibida de un gran exponente de la tarea más difícil del fútbol: la de dirigir.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Globo, adentro

El Pitojuan, al Federal “B”