Del Torneo Argentino “A” 1997/98, a todos nos queda la imagen de aquella semifinal perdida ante Chaco For Ever en Instituto (Córdoba). Y es lógico: es el The End de la película.
Pero, por cierto, hay un antes que vale repasar. El Globo arrancó ganando uno de esos partidos que son claves: frente a San Martín de Monte Comán. El cotejo, jugado por la tarde en tierra ferroviaria, alcanzó una significativa importancia ya que los Albi negros se habían reforzado de manera tal que, a priori, eran los candidatos. Además dominaron gran parte del trámite, crearon más situaciones, pero los goles los hizo Huracán…
En total fueron seis partidos ganados al hilo con otros triunfos de visitante muy significativos como el 4-0 a Paz Juniors (en Córdoba) y el 3-1 a Alianza en San Juan. Como local batió 2-1 a quien ganaría el certamen y ascendería: Juventud Antoniana.
En la ronda final -con Antoniana, Central Córdoba (SdE), Ñuñorco (Tucumán) y Alianza- Huracán no pudo repetir lo hecho en los dieciséis encuentros de la Primera Fase (fundamentalmente de visitante) y culminó segundo, a cuatro unidades de los salteños. Ello fue posible gracias a que en la última fecha derrotó como local a Alianza (3-2).
El cotejo frente a los sanjuaninos fue esencial porque los Lechuzos estaban segundos, un punto arriba de los sanrafaelinos. ¿Por qué le asignamos tanta importancia al partido? Porque, previo a él, desde el Consejo Federal informaron que el escolta de la zona tendría la posibilidad de jugar una reválida por otro ascenso al Nacional B.
Además, por la histórica rivalidad entre sanrafaelinos y sanjuaninos por torneos federales, por entonces muy pareja: 52 encuentros disputados con 21 victorias de los equipos de la tierra de Sarmiento (72 goles a favor) y 20 de los nuestros (69 goles a favor).
Huracán – Alianza jugaron el 12 de julio en el Gigante a las 11.00 H. por el Mundial de Francia ’98. Arbitró Atilio Sanabria y solo abonaron entrada 136 espectadores ($708).
Huracán 3: Carlos Gatica; Mario Guerrero, Elbio Estrella (S.T. Félix Tobares), Gustavo Bernardeau, Marcelo Torres; Martín Navarrete, Roberto Carrizo, Waldo Melzi (S.T. Diego Paolantonio), Marcos Zazhú; Juan Manuel Ureta, Aldo M. Soria (S.T. Guillermo Guerrero). D.T.: Jorge Julio.
Alianza 2: Miguel Sánchez; Hugo Torre, Daniel Moya, Raúl Gómez, Víctor Suárez; Marcelo Castro, Omar Freyre (S.T. 38 Gustavo Torres), Sergio Silva, Miguel Godoy (P.T. Javier Paratore); Daniel Torres, Carlos Paratore (S.T. Sergio Fernández). D.T.: Ernesto Picot.
Goles: P.T. 12′ Daniel Torres (A), 19′ Juan Manuel Ureta (H) -tp-. S.T. 20′ Félix Tobares (H), 28′ Diego Paolantonio (H), 41′ Sergio Silva (A) -tp-.
Expulsados: P.T. 34′ Hugo Torre (A). S.T. 03′ Marcos Zazhú (H), 26′ Víctor Suárez (A).
Partido vibrante. Duros y buenos como siempre, con Quito Godoy Llevando la Batuta, los Lechuzos dominaron la primera parte de la fracción inicial y a los 12′ ya vencían por la sorpresiva aparición en el ataque del lateral Hugo Torre.
El Globo empujó con todo y, de once metros, llegó al empate sobre 19′ tras un penal muy bien ejecutado por Carocito Ureta. Casi sobre el final de la etapa se lesionó Godoy y Huracán supo que tendría un inconveniente menos.
Jorge Julio se la jugó y, para el complemento, sacó un defensor (Elbio Estrella) y puso un delantero (Félix Tobares). De todos modos prematuramente se fue expulsado Marcos Zazhú por lo que, con la igualdad numérica, prevaleció el medio campo de Alianza. Ahí afloró el corazón huracanaero y en 8′ se puso 3-1 por los goles de muy buena factura convertidos por Pipo Tobares y Diego Paolantonio. A los 41′ achicó Sergio Silva de penal y los últimos minutos fueron de sufrimiento pero el Globo clasificó para el reducido.
Chaco For Ever, pese a la quiebra y jugadores que no entrenaron, despertó a Huracán de un hermoso sueño y, en la mañana del sábado 25 de julio del ’98, lo goleó 5 a 2. No obstante el Globo iba ganando 1-0 y 2-1. En la otra semifinal también impuso diferencia de categoría el del Nacional B: Douglas Haig (Pergamino) que venció 4-2 a Villa Mitre (Bahía Blanca).
La lógica de la eliminación no empaña una gran campaña: la mejor desde la implementación de los Torneos Argentinos/Federales en 1995.
Por Roberto Armando Bravo.