Ya en los años cincuenta, incluso desde antes, el fútbol sanrafaelino gozaba de un prestigio provincial que se hacía evidente en cada cruce con las selecciones de Mendoza.
Ello era manifiesto por la presencia de espectadores; aquí se llenaba la cancha de Deportivo, allá, la de Independiente Rivadavia o Gimnasia.

En cuanto a los resultados (importaban tanto antes como ahora) favorecían ampliamente a los combinados capitalinos, de modo que una victoria sureña sabía a algo especialísimo como, por ejemplo, una del 11 de agosto de 1946 cuando San Rafael le ganó 3-1 a Mendoza por el Campeonato Argentino.
Los días de fiestas patrias estaban reservados para la visita de equipos de Buenos Aires o los Clásicos de las selecciones.
El 9 de julio de 1956, en el estadio Mens Sana del Parque General San Martín, y con un público que rebasó la capacidad (lo demuestra la foto), San Rafael derrotó por primera vez de visitante a Mendoza por 1-0 con un gol del jugador de El Porvenir Torero Domínguez.
En un gesto muy apreciado por los players sanrafaelinos, la Liga de fútbol obsequió a cada uno un retrato que, al pie, tenía, textualmente, esta leyenda: “RECUERDO del brillante triunfo obtenido por el seleccionado de la LIGA SANRAFAELINA VS. LIGA MENDOCINA el 9 de julio de 1956, en la ciudad de Mendoza. HOMENAJE A LOS VENCEDORES”.
Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.