in

Voló y se aleja del descenso

Sale el Globo. Mauricio Cascón, Leonardo Zolorza, Darío Carrizo, Rodrigo Escandar, Alejandro Granollers y Marcelo Carrizo (tapado) saludan a una treintena de hinchas que se apostaron en la platea sur.

Huracán venció 2-1 a Jorge Newbery de visitante y le sacó cinco puntos. El Globo no tuvo un buen partido, comenzó perdiendo y lo dio vuelta. Rubén Pérez y Marcelo Carrizo marcaron para el Azuloro; Emanuel Ércoli había adelantado al Pitojuan.

Sale el Globo. Mauricio Cascón, Leonardo Zolorza, Darío Carrizo, Rodrigo Escandar, Alejandro Granollers y Marcelo Carrizo (tapado) saludan a una treintena de hinchas que se apostaron en la platea sur.
Sale el Globo. Mauricio Cascón, Leonardo Zolorza, Darío Carrizo, Rodrigo Escandar, Alejandro Granollers y Marcelo Carrizo (tapado) saludan a una treintena de hinchas que se apostaron en la platea sur.

El anfitrión se fue al entretiempo con ventaja de 1-0 porque fue mejor que Huracán en todas las líneas. La defensa de tres se mostró segura, los volantes externos llegaron y junto a los centrales fueron movedizos y los delanteros molestaron a los defensores rivales.

El conjunto sanrafaelino fue prolijo en la salida pero las intenciones de ataque finalizaron en el medio ya que el Aurinegro le cortó los caminos presionándolo. Franco Aguilera por derecha y Darío Carrizo por izquierda tuvieron poca participación ya que por momentos debieron ayudar a sus tres defensores y arriba, a Mauricio Cascón, lo neutralizaron entre dos.

El único gol de la fracción inicial lo marcó Emanuel Ércoli a los 6′: el ex Sportivo Pedal Club se adelantó por el andarivel del ocho eludiendo rivales con amagues, la defensa no lo frenó, ingresó al área por la medialuna y definió con el revés del pie izquiedo poniendo el balón en el ángulo izquierdo.

La más clara para la visita antes del descanso la tuvo Mauricio Cascón, a los 30′: el delantero remató con derecha desde el punto penal, tras un rebote del arquero, y un zaguero cortó con lo justo cuando el balón iba a la red.

En el segundo tiempo se repitió la misma escena: Newbery presionó y atacó, y a Huracán le costó llegar. Lucio Barroca lo tuvo dos veces a los 9′ y a los 10′ pero sus derechazos lejanos, primero en movimiento y luego de tiro libre, dieron en el ángulo derecho y silbaron el larguero respectivamente.

Si bien dirigió mal, Matías Ramos no incidió en el resultado. En el penal hizo el gesto de que el defensa había tocado el balón con la mano. Estaba cerca.
Si bien dirigió mal, Matías Ramos no incidió en el resultado. En el penal hizo el gesto de que un defensa había tocado el balón con la mano.

Sergio Busciglio hizo ingresar a Roberto Carrizo y Jonathan Miranda y sumó hombres al mediocampo pero no mejoró su juego. Se aproximó a los 17′, tras un tiro libre recto desde treinta metros de Rubén Pérez, que el uno sacó sobre el ángulo izquierdo.

Sobre los 28′, una jugada cambió el desarrollo del cotejo: Augusto Saponara (que ingresó por Hugo Oviedo, de buen partido) intervino por primera vez y obligó a un defensa a tocarla con la mano fuera de la medialuna; Rubén Pérez se encargó desde veinticinco metros y su envío se coló, en el ángulo derecho del arco oeste, ante la volada estéril de Fernando Presedo.

El gol del empate desconcertó al anfitrión que había sido mejor; más aún cuando a los 32′ el juez cobró penal para el Globo por mano de un defensa. Se encargó Mauricio Cascón y su derechazo se fue cruzado lejos del vertical derecho.

jn_1_h_2_2
Manos cruzadas. Los capitanes Marcelo Carrizo y Mauro Rosales se saludan con la terna arbitral.

La cancha rápida por la excesiva lluvia hizo que los resbalones se volvieran moneda corriente.

Newbery dejó de ser el equipo prolijo que era y se contagió del enojo tribunero para con el juez (no incidió en el resultado, simplemente dirigió mal). Influyó en su declive futbolístico, también, la salida por lesión del desequilibrante Emanuel Ércoli.

Augusto Saponara fue importante para poner la pelota al piso y pensar, cuando las piernas ya no respondían por el campo pesado.

Cuando parecía que terminaba empatado, Huracán lo dio vuelta a los 45′: Franco Aguilera habilitó con un preciso pase en cortada a Marcelo Carrizo y el diez, desde la medialuna, abrió el pie derecho colocando el esférico pegado al palo izquierdo. Otro golazo en la lluviosa noche mercedina.

El dueño de casa fue sin ideas y Huracán no pasó zozobras, consiguiendo su primer triunfo en el torneo fuera del Gigante. El Globo no jugó del todo bien pero sobre el final lo buscó. Prende la idea del entrenador de jugar a ras de piso pero le sigue faltando creación en 3/4 de campo.

Newbery fue mejor pero no supo sostener el resultado y quedó complicado en la última posición. Huracán le sacó cinco puntos, que pueden ser siete si la semana entrante le dan los dos que protestó a San Martín.

Apostillas

Mal tiempo: como en San Rafael, y en muchos otros lugares del centro del país, llovió en Villa Mercedes. Cerca del inicio del partido, cuando los jugadores precalentaban, precipitó granizo de tamaño chico.

Tormenta. Las nubes cubren el estadio y un edificio de condominios (el más bajo está abandonado) que se encuentran frente a la cancha. En ella, precalientan los locales.
Tormenta. Las nubes cubren el estadio y un edificio de condominios (el más bajo está abandonado) que se encuentran frente a la cancha. En ella, precalientan los locales.

Público: a la hora de comienzo del partido, había una asistencia aproximada de150 personas. Otro centenar, demorado por la tormenta, esperaba por ingresar.

Búfalo: en 1982  jugaron Jorge Newbery – Huracán en el estadio de Colegiales. Juan Gilberto Funes picó en evidente offside y convirtió el gol del triunfo. Hubo una descomunal protesta huracanera y expulsiones al por mayorEl Regional fue la vidriera para que Gimnasia y Esgrima de Mendoza comprara el pase del extraordinario delantero, prematuramente desaparecido.

Aguacero. Durante varios pasajes del partido llovió bastante sobre el Osvaldo Centioni. En la foto, con granizo incluido.
Aguacero. Durante varios pasajes del partido llovió bastante sobre el Osvaldo Centioni. En la foto, con granizo incluido.

Quejas: de los periodistas radiales que trabajan en el campo de juego. La terna arbitral dijo “solo fotógrafos”. No representó ninguna novedad: cada tanto, algún juez se hace ver. El Consejo Federal deberá instruir para que trabajen todos. Por reglamento, nunca estuvo prohibido hacer camarines en los distintos Torneos Federales de 1973 a la fecha.

Pobre nivel: el árbitro riocuartense Matías Ramos dirigió el partido desde lejos. En duda, gran parte de sus fallos. No obstante, no incidió en el resultado.

Pedalino: el sanrafaelino Emanuel Ércoli, ex Sportivo Pedal Club, festejó por partida doble: por abrir el partido no bien comenzó y por su origen Tricolor.

Arco iris. Se dejó ver un momento sobre el sector noreste del estadio.
Arcoíris. Se dejó ver un momento sobre el sector noreste del estadio.

Contra todos: al término del partido, hinchas locales agredieron a todo lo que pareciera sanrafaelino. Los jugadores estuvieron cerca de quince minutos corriendo de un lado para otro dentro del campo de juego: además de agua, llovían piedras y hasta ladrillos. La policía solo se ocupó de la terna arbitral.

Más de un año después: la última vez que el Azuloro había ganado de visitante por el Federal «B», había sido el 6 de septiembre de 2015, ante Huracán L.H. por 2-0.

Lo que viene: Huracán recibirá a su homónimo de Las Heras el próximo miércoles a las 21.30 H. 

SÍNTESIS

Estadio: Jorge Newbery (Villa Mercedes). Árbitro: Matías Ramos. Línea N°1: Walter Cabral. Línea N° 2: Sebastián Bustos. (Todos de Río Cuarto).

Jorge Newbery 1: Fernando Presedo; Federico Vega, Joaquín López, Gastón Bordón, Ariel Seltzer; Emanuel Ércoli, Mauro Rosales (C), Lucio Barroca, Enzo Rosales; Pedro Sacci, Martín Álvarez. D.T.: Sergio Coleoni.

Huracán S.R. 2: Gabriel González; Rubén Pérez, Alejandro Granollers, Rodrigo Escandar; Franco Aguilera, Hugo Oviedo, Leonardo Zolorza, Darío Carrizo; Marcelo Carrizo (C); Alejandro Hernández, Mauricio Cascón. D.T.: Sergio Busciglio.

Goles: P.T. 06′ Emanuel Ércoli (JN). S.T. 28′ Rubén Pérez (H), 45′ Marcelo Carrizo (H).

Cambios: S.T. 00′ Jonathan Miranda por Darío Carrizo (H) y Roberto Carrizo por Alejandro Hernández (H), 17′ Brian Inostroza por Emanuel Ércoli (JN), 27′ Augusto Saponara por Hugo Oviedo (H), 34′ Exequiel Rodríguez por Federico Vega (JN), 39′ Fernando Cura por Martín Álvarez (JN).

No ingresaron en Jorge NewberyFacundo Carballo, Hernán Barroso, Matías Carrión y Diego Veneziano.

No ingresaron en Huracán S.R.: Emiliano Dichara, Leonel Riera, Simón Pérez y Matías García.

Incidencia: S.T. 33′ Mauricio Cascón (H), erró un penal.

Otros resultados de ayer

En primer turno, el C.E.C. y San Martín igualaron 0-0. Fue expulsado en la visita, Leandro Conil. Huracán Las Heras venció en tiempo de adición a Luján Sport Club por 1-0. El único tanto lo marcó Federico Giusepponi.

Un buen resultado para el Globo del sur fue la derrota de Atlético Palmira, 1-0, ante Rodeo del Medio. Matías Persia convirtió para el Toponero. Por último, el líder Sport Club Pacífico volvió al triunfo al derrotar 3-1 a Montecaseros de visitante.

Maximiliano Herrera por dos y Brian Nieva marcaron para el Lobo; David Pizarro lo hizo para el Jarillero.

posiciones_fecha_13_2

Por Roberto Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se suspendió el fútbol de hoy

Miércoles a la noche, duelo de Globos