in

Mujeres ¡Vayan por más!

Hace 19 años, el Congreso de la Nación sancionó la Ley que estableció que cada 23 de septiembre se conmemore el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. La norma legal se inspiró en otra: La 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre el 23 de setiembre de 1947.

Entonces, Eva Duarte de Perón anunció el voto femenino en la Argentina diciendo: «Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada, de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas…».

Mujeres de mi Patria recibo en este instante, de manos del gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Eva Duarte de Perón.

A no dudarlo, Eva Duarte, fue un verdadero símbolo de las luchas sociales y paradigma de esfuerzo, constancia, coherencia y convicción sobre el verdadero espacio de la mujer como Sujeto de Derecho.

El principio de igualdad reconoció, además, que hombres y mujeres podían participar en el gobierno, o a través de representantes libremente escogidos, y los igualaba en el ejercicio de los derechos políticos.

Lo de 1947 fue el punto de partida de una lucha que había comenzado años anteriores por otras mujeres, como la socialista Alicia Moreau de Justo.

Seguramente, Eva y Alicia dirían a las mujeres de hoy que no se limiten con eso del cupo femenino; que vayan por más; que lo medular es la capacidad y no la cantidad.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza la 9na Fecha

Rival complicado, aun de local