in

El fin no supo de sacrificios

Hoy se cumplen 199 años de la llegada del General don José de San Martín a Chile: el ejército de Los Andes había partido desde Mendoza el 12 de enero de 1817.

A lo largo de esos 25 días, 5.400 hombres, atravesaron las montañas más altas de América con una temperatura que oscilaba entre los 30 grados centígrados durante el día y los 10 bajo cero en la noche y madrugada. Durante muchos tramos San Martín debió ser trasladado en camilla debido a los insoportables dolores provocados por la úlcera que afectaba su salud. Los citados son apenas algunos de los inconvenientes. Razonar en contexto hará que aparezcan muchos otros.

Fue el final de una travesía. O apenas la primera parte de ella. En suelo trasandino comenzarían a librarse más de una batalla con las fuerzas realistas. Coraje, ingenio y, sobre todo, amor por la patria grande, asimilarían las derrotas y forjarían la victoria final.

Después vendría Perú, pero la gesta de quien fuera Gobernador Intendente de Mendoza hasta el comienzo de su periplo libertador ya había logrado romper las cadenas en Argentina y Chile.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sanciones en Monte Comán y Real del Padre

1929 – Se fundó la LSRF