in

Diego Martín y su primer mes en la LSRF

El balance del dirigente y detalles de lo que viene.

Diego Martín, presidente de la LSRF.

Diego Martín cumplió el último sábado un mes al frente de la LSRF, y en diálogo con InfoBravo hizo un balance del tiempo transcurrido hasta el momento en la institución de Entre Ríos 636.

“Creo que el balance es positivo; si bien hay muchas cosas que se van a ver recién cuando inicie la actividad, venimos cumpliendo las cosas que nos habíamos propuesto, como comenzar la actividad rápidamente, por ejemplo, con la Copa Vendimia (iniciará el fin de semana del 24 de febrero)”, señaló el directivo.

El lunes 5 de febrero a las 20.00 tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria, a través de la cual serán elegidos nuevos integrantes del HCD. “Si Dios quiere habrá gente más allegada, con la que emprendimos este proyecto; va a ser positivo para el trabajo que nosotros tenemos pensado”, dijo Martín.

“Hay cosas que están a la vista, como por ejemplo la pintura y el recambio en la iluminación de la Liga, y otras que se van a ver en el corto plazo: por ejemplo, les hemos pedido a los consejeros que nos presenten la planilla de la lista de buena fe con las fotos digitalizadas, para que nosotros podamos hacer los carnets de los jugadores sin que tengan que venir a hacer cuatro o cinco horas de fila”, agregó.

La sala donde se realizan las sesiones del HCD fue pintada y se colocó nueva iluminación.

“Sabemos cuál es la realidad de los clubes; es un momento difícil para la sociedad entera y el fútbol no escapa a ella”, reconoció por otro lado Martín.

Estamos convencidos de que hay cosas que se pueden mejorar desde la gestión. Diego Martín.

La intención es que funcionen de forma óptimas todas las comisiones, como el Consejo de Árbitros, el Tribunal de Penas, el Tribunal de Apelaciones y la Comisión de Pases; sobre esa última, consideró que “es una tarea a la que mucha importancia no se le ha dado, y puede ser muy importante para la resolución de situaciones que se dan con los pases”.

Copa Vendimia

Martín detalló que participarán 28 equipos, 26 de la LSRF y dos invitados de la Liga Distrital de San Rafael: El Escorial y Sarmiento (Cuadro Nacional).

Serán divididos en cuatro zonas de siete clubes cada uno y aún no se define si uno quedará libre por fecha o habrá interzonales. Las zonas serán sorteadas el viernes 9 de febrero a las 20.00 y el torneo culminaría el 20/21 de abril.

Los dos mejores clasificados de cada grupo clasificarán a los cuartos de final, y el primero de ellos tendrá el beneficio de jugar esa instancia como local. En semifinales habrá un nuevo sorteo, y tanto ellas como la final se disputarán en canchas neutrales; se dividirán los gastos y lo recaudado.

El campeón (será un torneo oficial) clasificará al Regional Federal Amateur 2024/25, salvo que se coronen El Escorial o Sarmiento, quienes no están afiliados a la LSRF y no pueden jugar un federal; sí serán considerados campeones. En un caso así, clasificará el segundo, o el mejor ubicado de los afiliados a la Liga.

En principio, el reglamento sería el siguiente, aunque todavía puede sufrir modificaciones.

TORNEO COPA VENDIMIA_Reglamento

Reserva

El presidente de la LSRF señaló que la idea es que arranque con la competencia anual (iniciará tras la Copa Vendimia). Este año no será obligatorio participar, pero a partir de 2025 sí.

A través del Boletín N° 3 se les solicitó a los clubes que en la reunión del próximo lunes informen la edad límite a establecer para los jugadores de la categoría, para así elegir la misma por consenso o mayoría.

Torneo doméstico

Se está analizando qué formato tendrá: si todos contra todos o por zonas, y si será un torneo o dos (Apertura y Clausura). Posiblemente descenderán directamente dos equipos (ascenderían dos de la “B” y podría haber una promoción entre clubes de ambas categorías). “Le buscaremos la vuelta para que genere expectativas hasta el final y no se pierda el interés”, expresó Martín.

Un equipo sanrafaelino en el Federal “A”

Consultado por qué hace falta para que un club del departamento juegue un Federal “A”, señaló que “básicamente, presupuesto. No creo que sea cuestión de calidad de juego, ni calidad de jugadores. Estamos a la altura de cualquier Liga del país porque hay potencial, y de hecho uno lo ve. El tema es la cuestión económica; en plazas como Mendoza hay un apoyo muy fuerte de los empresarios y acá no existe, entonces es muy difícil poder competir, con materiales, con la infraestructura para entrenar (la mayoría de los equipos tienen que hacerlo en sus mismas canchas o buscar lugares alternativos)”.

“Se necesita un presupuesto muy grande para poder llegar a una categoría superior, porque en un Federal `A´ hay que hacerles contrato profesional a los jugadores”, sumó.

En el final, dijo que “hay que buscar darles beneficios a las empresas, pero no sé si todas en San Rafael están interesadas en participar en el fútbol”.

Por Roberto Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arrancó Pedal

Las Malvinas: “Primero, los nuestros”