in

Desnutrición-CONIN

La obra del Dr. Abel Albino comenzó en el más absoluto silencio el 4 de setiembre de 1993. Tomando como ejemplo la experiencia de CONIN Chile (el país con el nivel  más bajo de desnutrición en Latinoamérica), el médico mendocino instaló en El Algarrobal, Las Heras, el primer Centro de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

Lo novedoso fue que, en el tratamiento, incluyó  a las madres para brindarles formación y capacitación. En casos de extrema desnutrición, los niños se internan junto con la mamá; ella también participa, bajo la directiva de los profesionales, en la recuperación de su pequeño.

El propósito del Dr. Albino fue erradicar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza para luego extenderse al resto de Latinoamérica y el mundo.

A lo largo del tiempo, se multiplicaron los Centros CONIN a lo largo y ancho del país. También en el exterior, como en Chile, Paraguay, Perú, México y dos en Gambia, África Ecuatorial. Hoy existen setenta y cinco franquiciados y veinticinco en iniciativa.

San Rafael no es la excepción. Hace unos años se inició con un grupo de profesionales capacitados en Mendoza.

Actualmente, ANIM-CONIN es una Fundación Independiente presidida por el Dr. Juan Adrián Reche y una Comisión Directiva integrada por Hugo Tonidandel (vicepresidente), Eduardo Parodi (tesorero), Fabián Caratti (secretario) y Norma Tonidandel, Cecilia Reche, Magdalena D’Angelo y Lucas Galla como vocales.

ANIM-CONIN sigue trabajando con la metodología del Dr. Albino, vinculándose con distintas entidades del medio en pos de un trabajo conjunto destinado a mejorar los problemas sociales.

En su centro de atención, hasta el momento se han recuperado ciento un niños desnutridos.

Hoy hay en atención treinta y ocho infantes y veintinueve madres que se capacitan en diversos talleres de promoción. Trece mamás que, dentro del plan de alfabetización, con la colaboración del instituto Alfredo Bufano, están terminando estudios primarios y/o secundarios (ya se recibieron seis).

Próximamente se inaugurará un cuerpo de sanitarios donados por la fundación Banco Galicia y el Rotary Club San Rafael para mayor comodidad de niños, madres, voluntarios y profesionales que asisten semanalmente al Centro CONIN San Rafael.

Todo lo relacionado con la alimentación es importante; si se suma la promoción humana de la familia, trascendente.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1970 – Copa de Campeones

Con equipo alternativo