in

Dar vida

Cumple mayoría de edad un hecho muy simbólico relacionado con la salud: el nacimiento del hijo de la primera trasplantada de hígado en un Hospital Público Argentino. De allí que, desde 1998, hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos.

En 1978 comenzó a funcionar en el país el Cucai (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante). En 1990, por otra ley, lo reemplazó el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Una de las principales funciones del nuevo organismo, fue impulsar la creación de centros similares en el interior del país. La tarea demandó un tiempo considerable.

Mientras tanto, en San Rafael, quienes expresaban la voluntad de donar se inscribían en un registro habilitado para tal fin en el Consultorio del Médico Nefrólogo Aldo Lafalla (Pellegrini 222).

Permaneció durante algunos años y no pocas hojas reflejaron adhesiones. Funcionó hasta que, años más tarde, surgió el Incaimen (Instituto coordinador de Ablación e Implante de Mendoza).

El Dr. Lafalla tiene una interesante teoría: plantear a la donación de órganos desde la solidaridad, acota una decisión que pasa más por el razonamiento que es el que, en definitiva, robustece la toma de conciencia sobre la importancia que tienen los trasplantes.

Interesante: la solidaridad aflora en algunos momentos, el discernimiento es para siempre.

Para pensar aunque en la determinación exista una dosis de altruismo.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1981 – Huracán ganó en San Juan

Don Villa ya tiene su busto