in

Batacazo: San Martín puso un pie en la “A”

San Martín obtuvo el 50% del ascenso a la "A".

La escuadra de Salto de las Rosas derrotó por penales a Sportivo Balloffet y se quedó con el 50% del ascenso a la “A”. En los 90′ igualaron 1-1 y desde los doce pasos los Rojinegros vencieron 4-2, con Brian Cabrera como figura. El encuentro, jugado en Pedal, contó con la presencia de 900 espectadores.

San Martín. De pie: Leonardo Melzi, Marcio Arce, Alan Quilpatay, Facundo Torres, Santiago Galdámez, Martín Ortego y Brian Cabrera. Hincados: Enzo Videla, Sergio Navarro, Luciano Trejo y Matías Arce.

Verdaderamente hay que felicitar a ambos equipos ya que protagonizaron un lindo encuentro, por momentos de ida y vuelta, acorde a lo que se jugaban.

En ese contexto empezó mejor San Martín, que realizó una rápida transición de ¾ hacia adelante y complicó con pelotazos profundos y a las espaldas de una insegura defensa Pirata. Cuando iban 38” Facundo Torres apareció por la derecha -por ahí siempre complicó-, enganchó hacia adentro, tiró con zurda y la bola salió pegada al palo izquierdo.

Sportivo Balloffet. De pie: Esteban Pelayes, Gustavo Cruzate, Jonathan Miranda, Pablo Jorquera, Luciano Fuentes y Juan Vera. Hincados: José Gutiérrez, Ángel Troncoso, Adrián Hidalgo, Jesús González y Rafael Moyano.

Sobre 5′ Torres presionó a la defensa rival, Enzo Videla se la robó a un zaguero y, ante Esteban Pelayes, definió con zurda y cruzado al palo izquierdo, poniendo el 1-0 en favor de San Martín.

Enzo Videla lo grita con todo. Segundo en el año para él, que ya le había anotado a Huracán por el torneo paralelo.

Tras el 1-0 San Martín pudo aumentar la cuenta pero el disparo de Torres, desde el punto del penal, fue desviado por Luciano Fuentes cuando entraba. Iban 7′.

De a poco Balloffet se adelantó en el terreno y generó a partir de la creación de Adrián Hidalgo en el medio. Sobre los 22′ tuvo una muy clara pero el disparo de Jonathan Miranda debajo del arco fue rechazado por el portero Brian Cabrera, que salvó con sus pies.

El Cruzado fue sobre el arco sur pero se encontró con una segura defensa sanmartiniana; los de Edgardo Leglises apostaron a la contra y sobre los 30′ contaron con una clara pero el zurdazo de Torres se fue cerca del ángulo derecho.

Los de la margen respondieron a los 35′, cuando Hidalgo ejecutó con derecha un córner desde la izquierda y el portero, volando, manoteó sobre su ángulo izquierdo.

Ya en tiempo de descuento Hidalgo y Videla fueron a disputar un balón en el mediocampo (salía la contra para San Martín), el jugador Rojinegro cayó tomándose la cara (luego mostró el labio lastimado), y el juez expulsó al Chuña con roja directa. Consultado, Miguel Giacone señaló que le pegó con el brazo en el rostro. La jugada causó mucho enojo en la gente Rojiblanca.

Expulsado. Dos colaboradores retiran a un enojado Adrián Hidalgo, que se fue por roja directa antes del final del primer tiempo.

En el complemento Luis Castillo cambió el 4-4-2 inicial por un 3-4-2 y metió a Fernando Osorio en el medio (por Jesús González) y a Leandro Sosa por el lateral izquierdo, en lugar de Juan Vera. San Martín siguió apostando por el 4-4-2.

Respecto al trámite, los equipos bajaron la intensidad (muchos se acalambraron) pero el encuentro siguió generando expectativa. A los 5′ Leonardo Melzi centró desde la derecha, Torres no llegó en el primer palo y Pelayes controló en dos tiempos.

Balloffet perdió juego con la ausencia de Hidalgo y San Martin siguió mostrando orden atrás y apostando por la contra. A los 25′, Gustavo Cruzate entró al área por la izquierda, disparó con zurda, el uno la rozó y en el segundo palo, cuando Ángel Troncoso iba a convertir, Matías Arce cruzó con lo justo.

Enrique Luppi, Adrián Hidalgo, Miguel Giacone, Sergio Navarro y Martín Bertero.

El Pirata siguió yendo en busca del empate (Castillo se la jugó y metió al delantero Duilio Guerrero por el defensa Rafael Moyano) pero no estuvo fino: sobre 33′, tras un córner desde la derecha, Cabrera perdió en las alturas y en el segundo palo Cruzate le pegó mal. Otra clara.

San Martín, con espacios, también tuvo las suyas: a los 35′ el ingresado Fernando Farina la tiró alta, mano a mano con Pelayes; sobre 38′ el portero le ganó magníficamente a Torres en el uno a uno. Pudo haberse puesto 2-0.

Y cuando parecía que lo ganaba en tiempo reglamentario, se cumplió el refrán que indica: “los goles que no hacés en el arco rival, los sufrís en el propio”: a los 41′ Gutiérrez desbordó por la izquierda, centró hacia atrás y en el punto del penal Osorio disparó con derecha poniendo el esférico junto al poste izquierdo.

Un niño lo grita con todo, un hombre abraza a otro mayor que él, visiblemente emocionado. Fernando Osorio festeja y es abrazado por Ángel Troncoso. El volante gritó por tercera vez en el torneo.

A partir de allí ambos fueron en busca del triunfo (Balloffet tomando más recaudos) y la última clara la tuvo San Martín: sobre 43′ Farina disparó con derecha desde el costado derecho del área y Pelayes nuevamente se lució.

El partido terminó 1-1 y en los penales, con un Brian Cabrera inspirado, San Martín se impuso 4-2.

Tanda de penales

Disparó primero San Martín: Farina ejecutó con derecha bajo y al medio, Pelayes casi la toca pero se pasó. 1-0 para el Rojinegro.

Cruzate fue en busca de la igualdad pero su zurdazo, bajo, fue desviado por Cabrera que adivinó tirándose sobre su derecha. 

Lo atajó. Brian Cabrera le detiene el disparo a Gustavo Cruzate.

El segundo en patear para los de Salto de las Rosas fue Martín Ortego, que con derechazo potente la colocó alta sobre el poste derecho. Pelayes se tiró bien pero no llegó. 2-0.

Jonathan Miranda se encargó del segundo tiro para el Pirata pero su derechazo dio en el travesaño, cerca del ángulo izquierdo.

Melzi buscó el 3-0 pero se encontró con Pelayes; el uno se tiró sobre su izquierda y le sacó el derechazo al ocho.

Le dio vida. Pelayes desvía el disparo de Leonardo Melzi.

El descuento para Balloffet lo puso Osorio, disparando con derecha al palo derecho; el arquero fue hacia el otro lado.

Alan Quilpatay, con gran categoría, concretó el 3-1: con zurda, la colocó a media altura junto al palo izquierdo de un Pelayes que fue hacia el otro.

El cuarto penal para Balloffet lo ejecutó Gutiérrez: con derecha, la colocó cerca del ángulo izquierdo y puso las cosas 3-2.

El penal definitivo lo pateó el arquero Brian Cabrera, con potente derechazo que entró cerca del vértice derecho. Pelayes se largó bien pero no pudo evitar el gol del triunfo que le dio el 50% del ascenso al conjunto de Cañada Seca.

El gol del triunfo. Pelayes no llega a tapar el tiro de Cabrera. 4-2 final para San Martín.

Dentro de la paridad, San Martín fue levemente superior. El Rojinegro estuvo seguro en defensa y tuvo chances, aunque no concretó en la medida que generó; Balloffet, con un plantel de gran jerarquía (de Federal “B”), pudo empatarlo pero en los penales estuvo impreciso.

Sepultado. Así quedó Brian Cabrera, la figura del partido, por sus compañeros.

Apostillas

Cerca de 900 personas: se cortaron alrededor de 850 boletos; las hinchadas se repartieron en formas similares.

Parte de los simpatizantes que siguieron a San Martín.

Pasó a saludar: Horacio Sepúlveda, entrenador de Goudge, pasó por el vestuario Cruzado antes del partido. Saludó a Luis Castillo y le deseó suerte.

Una fracción de la hinchada Pirata.

Fútbol Freestyle: lo practicaron dos talentosos jóvenes de San Martín en el entretiempo. Dan clases en el club los días sábado y le dedican mucho tiempo a la disciplina. Rafael Casati (18) y Federico Barroso (15) se fueron aplaudidos por ambas hinchadas.

Federico Barroso y Rafael Casati en acción.

Destacados: por lo hecho, la figura fue Brian Cabrera; también sobresalieron sus compañeros Ortego y Torres; en el Pirata, Pelayes y Osorio.

Arbitraje: Miguel Giacone se mostró muy seguro en la expulsión de Hidalgo (estaba cerca). También debió expulsar a Alan Quilpatay (ya estaba amonestado) por una fuerte entrada. 

Buen gesto: el del entrenador de San Martín, Edgardo Leglises, que les pidió a sus jugadores que saludaran al rival, terminada la tanda de penales.

Rafael Casati y Federico Barroso.

Festejos não tem fim: el plantel Rojinegro y sus hinchas festejaron durante un gran rato en la Fortaleza. Las celebraciones siguieron en el vestuario y continuarán en Salto de las Rosas.

San Martín celebra la obtención del 50% del ascenso.

Cómo sigue el torneo: desde el próximo fin de semana se disputará la Segunda Fase, que se jugará con el mismo fixture que la Primera.

SÍNTESIS

Estadio: Sportivo Pedal Club. Árbitro: Miguel Giacone. Línea N° 1: Martín Bertero. Línea N° 2: Enrique Luppi.

San Martín de Salto de las Rosas 1 (4): Brian Cabrera; Santiago Galdámez, Martín Ortego, Marcio Arce, Matías Arce; Leonardo Melzi, Sergio Navarro (C), Enzo Videla, Luciano Trejo; Alan Quilpatay, Facundo Torres. D.T.: Edgardo Leglises.

Sportivo Balloffet 1 (2)Esteban Pelayes; Luciano Fuentes, Rafael Moyano, Juan Vera, Gustavo Cruzate; Jesús González, Pablo Jorquera, Adrián Hidalgo (C), Ángel Troncoso; José Gutiérrez, Jonathan Miranda. D.T.: Luis Castillo.     

Goles: P.T. 05′ Enzo Videla (SM). S.T. 41′ Fernando Osorio (SB).

Cambios: S.T. 00′ Leandro Sosa por Juan Vera (SB) y Fernando Osorio por Jesús González (SB), 19′ Fernando Farina por Sergio Navarro (SM), 27′ Duilio Guerrero por Rafael Moyano (SB), 28′ Leandro Giménez por Luciano Trejo (SM), 31′ Marcelo Sánchez por Enzo Videla (SM).

No ingresaron en San Martín de Salto de las RosasMaximiliano Serna, Lucas García ni Adrián Cruz.

No ingresaron en Sportivo BalloffetAxel López, Alexis Pérez ni Pablo Chávez.

Expulsado: P.T. 46′ Adrián Hidalgo (SB) -roja directa por agresión a Enzo Videla (SM)-.

Por Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rincón goleó y clasificó

ARA San Juan: se juega la penúltima en la Zona “2”