in

Análisis de los nuestros y el Río Pinto

El último domingo se disputó en La Cumbre, Córdoba, la 21ra Edición del Desafío al Valle del Río Pinto. 4900 corredores se animaron a los casi 84 kilómetros de una carrera de Ciclismo de Montaña que agotó ya todos los adjetivos con que se puede calificar un evento ciclístico de esta naturaleza.

La cifra de participantes, dice por sí misma casi todo; el casi no es todo porque ante el porte de la carrera siempre quedarán cosas en el tintero a la hora de intentar explicar de qué se trata esto del “Desafío”, o “El Pinto” que es como más frecuentemente se refieren los ciclistas al hablar de la carrera.

La competencia se larga y finaliza en la pequeña ciudad de La Cumbre y transcurre en gran parte por el Valle del Río Pinto; de ahí su nombre. 20.000 personas entre corredores, familiares  y acompañantes se congregan y alojan no solo en la ciudad anfitriona sino también en Los Cocos, Villa Giardino, La Falta, Huerta Grande, Capilla del Monte…

En estas líneas queremos rescatar solo un par de datos ilustrativos: del total de corredores, 272 fueron extranjeros que representaron a Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Paraguay, Taiwan, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

No menos significativo es resaltar que largaron más de 450 damas. Y algo más: el operativo de rescate y seguridad que la organización montó para el evento fue diseñado y ejecutado por la misma gente que trabaja en seguridad y rescate del Rally Dakar. Nada menos.

Y en medio de este panorama colmado de bicicletas y pedales, aparece siempre fulgurante la presencia sanrafaelina. Este año concurrieron 27 ciclistas locales. Hubo ediciones en que largaron más de 50. De entre todos Germán Dorhmann fue el más destacado al ganar la categoría Elite y registrar el segundo mejor tiempo general.

Pero también brillaron Romina Gutiérrez, Giuliana Tussito, Aníbal Fernández, Pablo Núñez, Adriana Alos y Francisco Peñalver.

La realidad indica que habría que mencionarlos a todos porque nuestro Ciclismo de Montaña sigue generando cantidad y calidad. Brillar en esta carrera es para muy pocos, y los nuestros -como siempre- hicieron que en los podios San Rafael fuera una vez más, uno de los  nombres más  repetidos.

Por Sergio González Ramos.

Más información relacionada a la competencia: La Cadena y Hablemos de Ciclismo.

Foto de inicio: www.cadena3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1973 – Quiroga goleó y quedó puntero

Carlos Correa: «Tenemos que ser más eficaces»