in

Nicolás Ratti, el sanrafaelino que triunfa en un club de Andorra presidido por Gerard Piqué

Conocemos la historia del portero que de niño jugó en don Villa y Huracán.

Nicolás Ratti, arquero sanrafaelino que milita en el FC Andorra y es hijo del también exportero, Carlos Ratti. Foto: www.fcandorra.com.

Nicolás Ratti (28), hijo del exarquero de Las Paredes, Carlos Ratti, heredó el amor por el fútbol y por el arco de su padre y defiende la portería del FC Andorra, propiedad del defensor de Barcelona, Gerard Piqué.

El sanrafaelino comenzó a jugar al fútbol a los 3 años en la escuelita de don Villa, y después defendió los colores de Huracán.

A los 11 se fue a Andorra junto a su familia y en 2007, tras pasar por el desaparecido Club Esportiu Principat, recaló en las Inferiores de su actual club. Cuatro años después, cuando aún era cadete, debutó en Primera Regional sustituyendo a Koldo Álvarez, hoy seleccionador nacional de Andorra.

La temporada siguiente, ya como juvenil, se incorporó en la dinámica del primer equipo y conoció un club que poco se parece al de la actualidad, ya que todo cambió a fines de 2018 cuando Piqué lo compró.

“En aquella época me acuerdo que éramos toda gente del país. Éramos un equipo muy humilde y entrenábamos siempre a las 8 o 9 de la noche”, destacó el sanrafaelino -andorrano por adopción- en diálogo con Diario Marca.

Tras una veintena de partidos se fue a España, donde jugó en Numancia y Llagostera, institución en la que militó en la Segunda División. Sin los minutos deseados, volvió a Andorra para defender los colores de la UE Sant Julià, en la liga andorrana durante un año y medio.

En diciembre de 2018, Piqué (a través de su empresa, Kosmos Sports) compró el club andorrano con la intención de hacerlo subir a las categorías profesionales del fútbol español y que, en un futuro, dispute la Champions League

Nicolás -que se encontraba en Alemania, de vacaciones con su novia,- se comunicó con Albert Jorquera (iba a ser el segundo entrenador y había sido entrenador de arqueros en Llagostera) para felicitarle y consultarle si era verdad que Piqué iba a comprar la institución.

“Me comenta que sí, que el proyecto va muy en serio y que cómo estaba mi situación en el club, y que si quería unirme a ellos”, contó Ratti a Marca, describiendo ese momento como uno de “una alegría enorme” y recalcando que “era una oportunidad que no podía dejar escapar”.

Sobre Piqué, el sanrafaelino dijo: “Cuando ves a una figura como él impresiona bastante, pero luego en el trato personal es una persona cercana y humilde. Tengo constancia de que siempre está muy metido mirando nuestros resultados; se interesa mucho por nuestro día a día”.

Desde que la empresa de Piqué adquirió el FC Andorra, Ratti se afianzó como titular indiscutible bajo los palos (incluso es uno de los capitanes designados), siendo fundamental en el ascenso a la Primera División RFEF de España, categoría posterior a la Segunda División.

“Se ha hecho una gran inversión, se le están dando muchas herramientas a los jugadores para que crezcan a nivel personal y colectivo”, remarcó el guardameta, quien es el único jugador que está en el club desde antes de que Piqué lo comprara.

“El cambio ha sido muy grande; antes éramos jugadores de la casa y ahora los compañeros que vienen tienen una trayectoria dilatada en la categoría o incluso de categorías más altas. Todo ello hace que el club haya dado un plus de profesionalismo”, remarcó el portero.

Ratti mide 1,79 metros, tiene un habilidoso juego de pies, buenos reflejos y salto. Es tan querido por la hinchada, indica Marca, que tiene su canto propio: “A Nico Ratti no lo levanta ni Ansu Fati (crack del Barcelona)”.

El 5 de noviembre de 2021, ante el Real Betis Cantera, el sanrafaelino se convirtió en el primer jugador del plantel en sobrepasar la cifra de los cien partidos, un hito que ni él ni el club eran conscientes de haber alcanzado.

Nicolás Ratti ya jugó más de 100 partidos con el buzo del FC Andorra. Foto: Twitter @fcandorra.

“Me etiquetaron en Twitter y pusieron algo, pero no me atreví a hacer retuit porque no estaba seguro al 100% y lo consulté con el club para hacerlo oficial”, expresó.

A partir de ahí, el departamento de comunicación del FC Andorra -profesionalizado desde que está Piqué- se puso a revisar las fichas del primer periodo de Ratti en el club para corroborar que, efectivamente, al 10 de diciembre sumaba 104 partidos.

El 14 de diciembre, en tanto, fue titular ante el Celta de Vigo de Eduardo Coudet (perdió 2-1 en tiempo extra) por Copa del Rey, torneo que el club volvió a disputar tras 24 años.

“El hecho de poder ser el único jugador que ha estado en la etapa anterior del club, tanto en la base como el primer equipo, es un orgullo”, concluyó Ratti, quien inició su carrera futbolística en Pueblo Diamante y triunfa en el fútbol andorrano.

Por Roberto Bravo. Con información de Diario Marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enzo López se suma hoy a Pedal

Cuadro Benegas continúa de pretemporada