in

La Liga Independiente de Fútbol Amateur de Malargüe fue afiliada a la AFA

El vecino departamento volverá a tener una Liga afiliada tras 28 años.

Este viernes fue un día histórico para Malargüe ya que se confirmó la afiliación de la Liga Independiente de Fútbol Amateur de Malargüe a la Asociación del Fútbol Argentino. Así, Deportivo Malargüe y Vialidad Nacional dejarán la LSRF y jugarán en el vecino departamento junto a doce equipos más.

Tras una Asamblea General Extraordinaria, en la que los clubes manifestaron su acuerdo en solicitar la afiliación de la Liga a AFA; la admisión se confirmó este viernes a través del Expediente N° 8.198 (Despacho N° 12.581).

La Liga Independiente de Fútbol Amateur de Malargüe está ubicada en el Club Social y Deportivo Energía Atómica, en Milagro de Los Andes 854. Es presidida por Juan López (está al frente desde 2015) y vicepresidida por Javier Asencio, quienes están acompañados por seis personas más.

Está integrada por Club Unión Deportiva Camping, Club Cristal, Club Atlético Ferrosol, Club Vialidad Nacional, Sporting Los Andes, Sporting Los Amigos, Club Los Intendentes, Club Social y Deportivo Malvinas; Club Social y Deportivo Municipal, Club Social Río Malargüe, Club Atlético San Lorenzo, Club Volantes Unidos, Club Deportivo Malargüe y Energía Atómica. No se descarta que se sume alguno más.

La afiliación les permitirá a esas instituciones poder clasificar a certámenes organizados por el Consejo Federal y representar a Malargüe en ellos. 

En diálogo con InfoBravo, Javier Asencio señaló que “La Liga surgió en 2008, a partir de un proyecto presentado por el concejal Fabián Pérez (FPV), con la idea de reflotar el fútbol en Malargüe ya que no había; la antigua Liga Malargüina había sido desafiliada en 1993”.

“Desde entonces ha tenido varios nombres, entre ellos Liga Independiente Malargüina y -el último- Asociación de Fútbol del Sur de Mendoza”, añadió el directivo, quien además es árbitro.

Asencio explicó que en la actualidad los equipos están disputando el Torneo Apertura 2021 “Ciudad de Malargüe” (los siete partidos se juegan en Energía Atómica), y este lunes la CD de la Liga comenzará a adentrarse en los aspectos que conlleva ser federados. “Se viene un trabajo arduo”, indicó.

Por el momento la afiliación es ad referéndum, ya que la debe aprobar la Asamblea de AFA, lo cual generalmente es solo una formalidad. A partir de ahí se podrá definir el formato del torneo y su fecha de inicio.

“Para el fútbol malargüino lo de ayer (viernes) fue algo histórico; si a mí me preguntaban hace un año atrás, era una utopía volver a federarse, porque un montón de veces se intentó y quedamos a mitad de camino. Hoy disfrutamos y tenemos la responsabilidad de seguir trabajando como se ha venido trabajando”, expresó Asencio.

Ha sido un trabajo muy arduo, con muchos obstáculos. Javier Asencio.

El dirigente destacó el rol que cumplieron los árbitros sanrafaelinos Andrés Merlos y Luis Damián Martínez (a cargo de la Escuela de Árbitros del vecino departamento), sobre todo el de Merlos, que conoció el proyecto y realizó las gestiones ante AFA: “Han sido nuestros pilares fundamentales para lograr esto”, recalcó sobre los referís.

En Malargüe son cinco los clubes que tienen canchas, y uno de ellos (Energía Atómica) tiene tres reglamentarias que todavía deben ser habilitadas por AFA. En total, son siete los campos disponibles.

Asencio agradeció el hecho de que Deportivo Malargüe y Vialidad Nacional hayan podido participar de la LSRF, subrayando que “nunca hay que olvidarse de quienes nos dieron una mano; hay que ser agradecidos”.

Hay que entender que el fútbol, por más amateur que sea, es una fuente de trabajo para un montón de gente. Javier Asencio.

Por último, Asencio explicó que los clubes malargüinos se sustentan a base de eventos y del empuje de sus colaboradores, y abonan la mitad de las planillas de los partidos; con el dinero, la Liga les paga a árbitros, la persona encargada de la enfermería y la seguridad privada.

Luis Damián Martínez: “nos pone muy felices”

En diálogo con InfoBravo, Luis Damián Martínez destacó que “fue una gestión que veníamos realizando desde que empezamos a trabajar con los árbitros, buscando recursos. Andrés (Merlos) llevó la afiliación a AFA, la aprobaron y nos pone muy felices”.

Consultado por la cantidad de árbitros que podrán dirigir en la Liga, Martínez indicó que son 38, más los 24 de San Rafael. “Hasta el momento cubren todas las divisiones y categorías; también van a participar árbitros de San Rafael”, expresó.

Alberto Pérez Gassul dio detalles sobre qué pasará con Azuloros y Viales

“La LSRF desafiliará a Deportivo Malargüe y Vialidad Nacional, porque tienen jurisdicción allá (Malargüe)”, explicó a este medio el titular de la LSRF. Consultado por si Deportivo Malargüe y Vialidad Nacional seguirán jugando este año el torneo de Primera “B”, contestó que “sí”.

Pérez Gassul destacó lo conveniente que es la afiliación, tanto para los clubes sanrafaelinos como para los malargüinos, ya que no deberán viajar entre los departamentos con el gasto que ello conlleva.

Por Roberto Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Partió Osvaldo Cacho Abaurre

El sanrafaelino Sergio Modón, campeón con Dock Sud