in

Rincón, y algo más que un empate

Rincón del Atuel. De pie: Mauricio Pérez, Dante Barroso, Renzo Martínez, Facundo Maya, Enzo López y Yamil Canales. Hincados: Augusto Saponara, Adrián Hidalgo, Jonathan Miranda, Emanuel Borja y Saulo Reveco. Foto: gentileza de Javier Fernández/Rodrigo Riquelme.

En la final de ida por el ascenso al Torneo Regional Amateur, el equipo sanrafaelino igualó en uno con FADEP. Se jugó en Montecaseros y los tantos fueron marcados en el complemento por Jesús Baldaccini (F) y Yamil Canales (RDA).

Nos habían contado que FADEP juega bien y es así. El equipo conducido por Miguel Nievas presiona para recuperar y, rápidamente, arma y distribuye.

En el primer tiempo eligió la franja derecha con un Juan Pablo Montaña imparable y con Franco Valdez y Federico Bruno que, cuando el siete arrastraba marcas hacia adentro, pasaban por afuera. Problema insoluble para los Verdes por la superioridad numérica sobre Renzo Martínez y Emanuel Borja, con más vocación para proyectarse que para marcar.

Así, el local llenó el área de pases y centros desde los 15′ y hasta el final del primer tiempo. No concretó porque Jesús Baldaccini no estuvo certero, porque hubo salvadas providenciales (en especial de Dante Barroso) y porque un disparo se estrelló en el ángulo que forman poste y travesaño. El final de la fracción inicial (justo a los 45′) fue un alivio para Rincón.

En apenas dos minutos del complemento hubo una acción que traería consecuencias: a Mauricio Pérez se le trabó la pierna y se lesionó la rodilla. Por sus gestos se suponía que iba a ser complicado que continuará, no obstante lo cual retornó aunque no pudo auxiliar a Yamil Canales ni Saulo Reveco como lo había hecho durante todo el trámite. Justamente por el medio llegó Jesús Baldaccini para, luego de un rápido medio giro, marcar de derecha, al recibir por enésima vez un envío desde la derecha lanzado por Juan Pablo Montaña. Iban 4′.

Un Rincón poco claro salió a buscar la igualdad y se desprotegió en el fondo dando ventajas que FADEP no supo aprovechar; menos aún cuando su D.T. decidió reemplazar a Juan Pablo Montaña.

Quien había sido la figura del encuentro se fue muy ofuscado y lo que vendría le daría la razón: FADEP se fue desinflando tanto como Rincón animando. A los 22′ Enzo López le pegó mal desperdiciando la ocasión más clara de todo el partido (buena maniobra previa de Augusto Saponara y Jonathan Miranda) y a los 25′ llegó el gol: Renzo Martínez apuró un tiro libre para Adrián Hidalgo, el centrocampista eludió a Cristian Yúdica, puso un exquisito centro pasado y Yamil Canales cabeceó al gol.

Se entonó el Verde, controló las acciones, y FADEP tuvo una sola sobre el epílogo cuando Dante Barroso, lesionado en una pierna, achicó fantástico ante Cristian Yúdica. No hubo tiempo para más.

Rincón está a un triunfo del ascenso y, aunque fue superado, la vuelta puede ser distinta; quedó la sensación que los mendocinos tienen dificultades a la hora de defender.

Apostillas

Poco público: apenas un centenar de espectadores concurrió al estadio del Lobo del Norte. Una treintena de Rincón se ubicó en la tribuna este.

Muy buen arbitraje: Gastón Monsón se encargó de desvirtuar las suspicacias propias de las finales. Esta vez potenciadas ya que aún está fresca la incidencia de los jueces en la eliminación de Huracán ante Peñarol de San Juan por el Federal “B”.

Preocupación: Mauricio Pérez acusó un problema ligamentario en una de sus rodillas y Dante Barroso una contractura en el músculo posterior. Habrá que ver qué dicen los estudios de cara a la finalísima. Por la Primavera ya prenden velas.

El bueno de Torrico: el presidente de FADEP fue muy requerido en la previa del partido y complació todas las requisitorias periodísticas y de fans. Si San Lorenzo le da permiso, Sebastián vendrá a San Rafael, algo muy probable teniendo en cuenta que no puede jugar porque se recupera de una lesión en el hombro.

SÍNTESIS

Estadio: Montecaseros (local, FADEP). Árbitro: Diego Monsón. Línea N° 1: Gonzalo Rodríguez. Línea N° 2: Matías Balmaceda. (Todos de Río Tercero).

FADEP 1Diego Narváez (C); Franco Valdez, Javier Murcia, Javier Silva, Nicolás Pacheco; Federico Bruno, Juan Gobetto, Gonzalo Burgoa, Ricardo Rosales; Juan Pablo Montaña, Jesús Baldaccini. D.T.: Miguel Nievas.

Rincón del Atuel 1Dante Barroso; Facundo Maya, Yamil Canales, Saulo Reveco, Renzo Martínez; Enzo López, Mauricio Pérez, Adrián Hidalgo (C), Emanuel Borja; Augusto Saponara, Jonathan Miranda. D.T.: Néstor Yáñez.

Goles: S.T. 04′ Jesús Baldaccini (F), 25′ Yamil Canales (RDA).

Cambios: S.T. 15′ Cristian Yúdica por Juan Pablo Montaña (F), 19′ Esteban Archambaulf por Mauricio Pérez (RDA), 21′ Bernabé Carretero por Emanuel Borja (RDA) 23′ Juan Pablo Grezzana por Gonzalo Burgoa (F), 33′ Maximiliano Alanís por Ricardo Rosales (F), 43′ Hernán Rivero por Jonathan Miranda (RDA).

No ingresaron en FADEP: Mariano Rodríguez ni Franco Olmos.

No ingresaron en Rincón del Atuel: Sergio López ni Facundo Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gran triunfo de San Martín en Malargüe

Miguel Buxó: “lo más importante era arrancar ganando”