in

Regional: La última vez que Pedal superó la Primera Ronda

El sábado próximo pasado, los Tricolores volvieron a superar una Primera Fase de un Torneo Federal luego de treinta y cinco años.

15 de enero de 1984. El equipo Tricolor que clasifico en General Alvear. De izquierda a derecha: Lucho Calzada, Tula Benítez, Omar Golbano, Coqui Muñoz, Hugol González, Laco Calderón, Mono Pollero, Palito Palacios, Yali Olmedo, Negro Zolorza y Chupete Badía.

La última fue el 15 de enero de 1984, cuando derrotaron 3-1 al Sport Club Pacífico en General Alvear en una tarde con una tormenta previa como pocas.

Se lo hizo difícil el Lobo

Pese a estar eliminado, con los refuerzos de los sanrafaelinos de Huracán Rubén Bertani, Ángel Quiles y Salvador Pérsico, el Blanquinegro lo comenzó ganando a los 3′ del complemento con gol de Benítez.

Pedal pareció despertar y, durante diez, avasalló a su rival. Hubo penal contra Hugo González (la gran figura), ejecutó Ángel Badía, adivinó el Pájaro Bertani que rechazó, el propio Chupete recogío el rebote y empató el cotejo. Fue un momento clave.

Pacífico se quedó con nueve por las expulsiones de Lucero y Roberto Cuello. Promediando la etapa, los sanrafaelinos ya lo había dado vuelta 3-1 (Hugol x 2).

Los números

Pedal ganó la zona que compartió con San Martín (Mendoza), Alianza Futbolística (Villa Mercedes), Juventud Unida Universitario (San Luis) y Pacífico.

Jugó ocho partidos de los que triunfó en cinco, empató en dos y perdió en uno. Directamente se clasificó para disputar las finales al Nacional con Estudiantes de Río Cuarto, que lo eliminó.

El próximo fin de semana, frente a Pacífico, Pedal también habrá librado ocho cotejos y le quedarían otros tantos en playoff (el Reglamento no especifica claramente cómo se jugará la Etapa Final) para ascender al Federal “A”, dos categorías por debajo de aquellos Nacionales. Perdió mucho el fútbol del interior. Resignó mucho el fútbol del interior y, a la par de su caída, crecieron los clubes directamente afiliados a A.F.A. Hoy la diferencia es abismal.

El Regional siguiente

Fue el de 1984/85, Pedal debió jugar diez partidos y terminó tercero detrás de Alianza de San Juan (que clasificó) y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Reestructuración nada casual

En 1985, luego de dieciocho años, Julio Grondona dispuso una reestructuración que eliminó Nacionales y Regionales reemplazándolos por los torneos Provinciales, organizados por el Consejo Federal, para ascender a la B Nacional. El interior bajó el primer escalón. No sería el único.

La campaña de Pedal

En el Provincial 1985, tras diez partidos, los Tricolores salieron segundos (dos puntos detrás de Atlético Argentino de Mendoza -único clasificado-), aunque aventajando en las posiciones a San Martín y Gutiérrez. Buena campaña.

Ya en los ’90

Lo más relevante de Pedal fue en 1994: terminó tercero, a dos puntos de quienes clasificaron (Atlético Trinidad -San Juan- e Independiente Rivadavia), obteniendo el 60% de los puntos.

El Consejo Federal demoró hasta que culminó la etapa, el fallo de una protesta de los Leprosos a los sanjuaninos que, con los hechos consumados, estuvo en consonancia con la tabla final. Buena campaña del Expreso. Las participaciones que siguieron lo encontraron más cerca del fondo que de los puestos expectantes.

Por supuesto que hay más participaciones pedalinas antes y después de las citadas. Inclusive de esas, hay más cosas interesantes para recordar. Otras Historia Retratadas a contar. Felices los Tricolores; pasó mucho tiempo para que volvieran a vivir metas superadoras.

Puede interesar: Pacífico y Pedal vuelven a enfrentarse luego de 25 años.

Por Roberto Armando Bravo. Foto: Diario Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tarde sin goles en el fútbol local

El próximo finde sigue la “A”