in

Deportivo Malargüe venció a San Luis y enfrentará a San Martín por el ascenso

El Azuloro derrotó 1-0 al Albo y jugará una final con la escuadra de Salto de las Rosas en busca del ascenso a la “A”. Enrique Palma de penal, le dio la victoria el equipo del vecino departamento.

Los jugadores de Deportivo Malargüe festejan junto a su hinchada de fondo.

La final de la Segunda Fase del ascenso mantuvo expectante a los cerca de cuatrocientos simpatizantes que llegaron al estadio de Pedal, elegido por la LSRF como sede neutral del encuentro.

Los primeros veinte minutos del cotejo, parejo en su desarrollo, fueron lo mejor del primer tiempo ya que ambos llegaron y la zona media fue de paso. A los 4′ José Barrera recibió en el segundo palo, tras un centro enviado desde la izquierda, disparó con derecha y Federico Garzón envió al córner. Lo ejecutaron desde la derecha, Federico Rojas cabeceó sin marca en el área y cuando la pelota entraba Alejandro Mercau la sacó en la línea con su pecho.

Los de Urquiza 150 respondieron a los 6′, cuando Facundo Moyano envió un tiro de esquina desde la derecha y Rojas, en el afán de despejar, casi la mete sobre el palo izquierdo del arco sur.

Sobre 20′ el Azuloro se equivocó en la salida, Iván Cobos entró al área por izquierda, disparó con derecha y el balón salió lejos del vertical izquierdo.

Deportivo Malargüe. De pie: Enrique Palma, Leonardo López, Joel Ibarra, Néstor Palma, Federico Rojas, Lautaro Samudio, Héctor Villegas y Rodrigo Flores. Hincados: Agustín Leguizamón, Bruno Ibarra, Carlos Aguilar, Joan Aravena, José Barrera, Hugo Villar, Jorge Castro, Marcelo Zapata y Erwin Martín.

Hasta los 38′ el trámite decayó en su nivel y hubo más fricción (leal) que juego. Recién a falta de siete llegó San Luis, cuando Moyano tiró con zurda desde la izquierda y Rodrigo Flores controló abajo y en dos tiempos.

Atlético San Luis. De pie: Lehuel Barrera, Jonathan Olguín, Federico Garzón, Emmanuel Cardozo, Ezequiel Giménez, Gino Listello y Kevin Luna. Hincados: Santiago Garrido, Luciano Guardia, Lucas Sandoval, Leandro Miranda, Franco Roldán, Alejandro Mercau, Facundo Moyano, Gonzalo Martínez, Alexis Cobos e Iván Cobos. Además, integrantes del cuerpo técnico y allegados al plantel.

En tiempo de descuento, a los 47′, lo tuvo la escuadra malargüina pero el palo izquierdo le dijo que no a Barrera: tras jugar corto un córner mandaron el centro desde la izquierda, en el segundo palo el delantero de dio con la diestra y la bola pegó en la parte externa del parante. Fue lo último de los primeros 45′.

En el complemento ambos siguieron generando y el primero en llegar fue el Albo, a los 6′, cuando Gonzalo Martínez disparó desde la medialuna y el uno salvó arriba.

Kevin Luna y José Barrera, puntos altos en San Luis y Malargüe respectivamente.

Deportivo respondió un minuto después cuando Rojas volvió a ganar sin marca en el primer palo luego de un córner desde la izquierda y su cabezazo pasó cerca del palo derecho. Clara para los dirigidos por Marcos Gutiérrez.

También contó con una muy clara San Luis, a los 18′: Martínez recibió un pase largo, entró al área por derecha, disparó con derecha y el portero se lució achicándole los espacios y ganándole el mano a mano.

Tres minutos después de esa jugada los malargüinos se pusieron en ventaja: Barrera ensayó una media chilena en el área, la pelota dio en la mano de Ezequiel Giménez y Ezequiel Gerry, muy cerca de la acción, cobró penal. Lo cambió por gol Enrique Palma, con un derechazo suave y rasante que entró del medio hacia la izquierda; Federico Garzón fue hacia el otro lado.

Garzón mira cómo la pelota ingresa en el arco sur. Fue el gol del triunfo para Deportivo Malargüe.

En desventaja, Carlos Moyano hizo ingresar a Luciano Guardia y Alexis Miranda de ¾ hacia arriba y cambió el 4-4-2 inicial por un 3-4-3; los Azuloro continuaron empleando el 4-4-2 y Gutiérrez planteó el partido aguantando lo más arriba posible y buscando la contra.

Segundo tanto en el año de Enrique Palma, que lo celebra colgándose del alambrado. Llega para festejar, Erwin Martín.

Desde el gol y hasta los 41′ las acciones se generaron lejos de los arcos. San Luis fue, aunque con poco peso ofensivo, y Deportivo Malargüe defendió bien.

Terna y capitanes. Martín Bertero, Federico Garzón, Ezequiel Gerry, José Barrera y Emanuel Antequera. Posan con un banderín de la Asociación de Jóvenes por la Lucha Contra el Cáncer Infantil que, entre otras obras, trabaja por la construcción de La Casita de Malén, primer centro oncológico infantil del sur provincial.

El Albo recién pudo inquietar a Flores a los 41′, cuando Guardia disparó de tijera en el segundo palo y Agustín Leguizamón salvó en la línea; también a los 46′, con un buscapiés enviado por Moyano desde la izquierda que pasó por el área, paralelo a la línea de meta sin que nadie pudiera tocarla.

El pitazo de Gerry (de correcta labor, al igual que sus asistente), desató la alegría de casi un centenar de hinchas malargüinos que festejaron junto a su equipo en la Fortaleza. Deportivo lo ganó porque fue efectivo y luego supo defenderse; San Luis generó pero no estuvo fino y ahora buscará revancha en el Octogonal de Reválida.

Apostillas

Cerca de 400: los hinchas que llegaron hasta Pedro Vargas y Cabildo. Desde la dirigencia Alba informaron que vendieron cerca de 300 entradas (sus hinchas se ubicaron en la tribuna oeste). En frente, un centenar llegó desde el vecino departamento.

La hinchada del Albo le puso color a la tarde.

Puntos altos: en Deportivo Malargüe se destacaron el portero Flores y Barrera que, a pesar de no marcar, siempre inquietó a los defensas rivales. En el Albo, bien el defensor Emmanuel Cardozo y participativo Kevin Luna.

Los Azuloro apoyaron con banderas y cánticos.

Pararon a hidratarse: a los 29′ del primer tiempo el árbitro detuvo las acciones para que los jugadores se hidrataran. La cercanía del verano se empieza a sentir.

Buen gesto: Andrés Rojas, ex jugador de San Luis y actual dirigente, se acercó al cuerpo técnico malargüino a felicitarlos por la victoria.

“Falta otro paso”: jugadores en integrantes del cuerpo técnico del ganador se reunieron en circulo finalizado el partido y se felicitaron por el logro. No obstante, destacaron que aún deben ganarle a San Martín para que el festejo sea completo.

Charla final. Después del partido, el plantel se felicitó dentro del terreno de juego.

SÍNTESIS

Estadio: Sportivo Pedal Club (neutral). Árbitro: Ezequiel Gerry. Línea N° 1: Emanuel Antequera. Línea N° 2: Martín Bertero.

Deportivo Malargüe 1: Rodrigo Flores; Bruno Ibarra, Federico Rojas, Enrique Palma, Agustín Leguizamón; Hugo Villar, Néstor Palma, Héctor Villegas, Joan Aravena; José Barrera (C), Erwin Martín. D.T.: Marcos Gutiérrez.

Atlético San Luis 0: Federico Garzón (C); Jonathan Olguín, Ezequiel Giménez, Emmanuel Cardozo, Alexis Cobos; Alejandro Mercau, Facundo Moyano, Iván Cobos, Kevin Luna; Gino Listello, Gonzalo Martínez. D.T.: Carlos Moyano.   

Gol: S.T. 21′ Enrique Palma (DM) -tp-.

Cambios: S.T. 16′ Joel Ibarra por Héctor Villegas (DM), 28′ Marcelo Zapata por Hugo Villar (DM), Luciano Guardia por Iván Cobos (ASL) y Santiago Garrido por Alejandro Mercau (ASL), 32′ Leandro Miranda por Emmanuel Cardozo (ASL), 43′ Carlos Aguilar por Erwin Martín (DM).

No ingresaron en Deportivo Malargüe: Leonardo López, Jorge Castro ni Lautaro Samudio.

No ingresaron en Atlético San LuisLehuel Barrera, Lucas Sandoval ni Franco Roldán.

Por Roberto Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los jueces del fin de semana

Se define la Permanencia y comienza el triangular final del paralelo