in

Cuando menos es igual a más

Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, de Independiente. El primero, marcó el gol del empate ante Talleres (Cba.). Ese 25 de enero de 1978, igualaron 2-2 y el Rojo se consagró campeón del Torneo Nacional 1977.

En los últimos tiempos es frecuente escuchar a entrenadores de fútbol decir que es complicado hacer diferencia cuando el rival se queda con uno o dos jugadores menos. Paradójicamente coincide con tiempos en que la paridad hace que se implore porque al rival de turno «le pase algo».

Algo de razón le asiste a los D.T.; lo marca la realidad de no pocos partidos donde la superioridad numérica únicamente se ve reflejada en dominio de terreno y pelota.

En principio, pareciera que hay una falencia a la hora de determinar en qué lugar se ubica al o los que sobran. ¡Por la punta, bien abierto! exclamaba el manual de otrora. Sucede que hoy son pocos los equipos que aprovechan todo el ancho de la cancha; lo demuestra cualquier foto panorámica.

Entonces, como uno no imagina a los orientadores tácticos pidiendo al árbitro que no expulse a un contrario, los piensa trabajando más imaginativamente para aprovechar las ventajas numéricas.

La historia marca muy pocos partidos donde menos han superado a más. Así, a las apuradas, uno recuerda aquella definición del Nacional 1977 cuando Independiente le igualó a Talleres (Cba.) con tres menos, en Córdoba, y se quedó con el campeonato (¡claro que tenía a Bochini-Bertoni!).

Los Diablos Rojos habían igualado el partido de ida en Buenos Aires 1-1, y fueron campeones por el gol de visitante.

Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, de Independiente. El primero, marcó el gol del empate ante Talleres (Cba.). Ese 25 de enero de 1978, igualaron 2-2 y el Rojo se consagró campeón del Torneo Nacional 1977.
Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, de Independiente. El primero, marcó el gol del empate ante Talleres (Cba.). Ese 25 de enero de 1978, igualaron 2-2 y el Rojo se consagró campeón del Torneo Nacional 1977 -Foto extraída de soccernostalgia.blogspot.com-.

Más acá en el tiempo, en el 2008 y por la Copa LibertadoresSan Lorenzo le empató 2-2 a River, en Núñez, con nueve. El Ciclón había igualado 1-1 el cotejo de ida en el Nuevo Gasómetro y avanzó a semifinales gracias al gol de visitanteMuchos casos más, no hay.

bergesio
Gonzalo Bergessio festeja el gol del empate ante River Plate en 2008. San Lorenzo lo empató 2-2 con nueve jugadores y avanzó a las semifinales -Foto extraída de www.minutouno.com-.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Problema en dos ruedas

1974 – El Rauch FF de Varsovia goleó a Huracán