in

Cirujano Ortiz y un fútbol solidario

Un día como hoy, en 1978, fallecía Mario Cirujano Ortiz.

El fútbol dijo "Presente" para ayudar a Mario Cirujano Ortiz.

Su partida produjo conmoción en los ámbitos deportivos, fundamentalmente el sanrafaelino. La incipiente primavera de hace cuatro décadas, hizo brotar lágrimas: el día del maestro moría Mario Cirujano Ortiz.

Muchos recordaban esa picardía innata y la simpatía para entablar conversaciones con sus interlocutores eventuales que se hacían lustrar los zapatos en las calles sanrafaelinas, aun cuando se iba haciendo famoso a fuerza de golpes, habilidad y coraje, en aquellas inolvidables veladas del Sportivo Pedal Club.

Cuando aquí ya no tenía rivales, se hizo profesional y partió a Mendoza.

Y Mendoza también le quedó chica: tenía destino de Luna Park. En el escenario de Corrientes y Bouchard, llenó y se erigió en ídolo hasta consagrarse Campeón Argentino de los Livianos al vencer a Nicolás Arkuzyn, a quien “extirpó” en abril de 1977.

Pelea consagratoria en Mar del Plata (Ortiz, de espaldas). Abriría la puerta para los títulos Nacional y Sudamericano.

La pelea por la corona sudamericana estaba pactada y una por título mundial era más que factible. Pero el destino no lo quiso; fracturas recurrentes en las manos eran síntomas de lo peor: un tumor afectaba su columna vertebral. Tenía solo 24 años. Su muerte fue una verdadera pena.

Y el fútbol dijo presente para homenajearlo y dar una mano: en octubre de 1978, las mutuales de San Rafael y Mendoza jugaron un partido nocturno en Huracán y el producido por una importante concurrencia se tradujo en un cheque entregado a la esposa del Cirujano.

1978. Encuentro benéfico San Rafael VS. Mendoza: Titi Pérez, Víctor Legrotaglie, Piri Ahumada, José María Machado y José Pepe Weber.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El fin de semana vuelve el certamen doméstico

Los sancionados