in

Y un día volvió el fútbol

Resumen de lo que dejó la jornada inicial de la “A”.

Gonzalo Rodríguez y la bocha pegada a la diestra. Cerca, Jonathan Silva; detrás, Martín Montaña. Foto: Prensa - Club Huracán.

El 29 de marzo sacábamos cuentas que nos indicaban que, cuando rodara la pelota, habrían pasado 503 días desde la última vez.

En la previa hubo una leve incertidumbre por el Covid-19 positivo del árbitro Andrés Merlos, que había estado en contacto con colegas locales. Afortunadamente, no fue más que eso.

La fecha inicial no da para un análisis meticuloso. El largo período de inactividad hizo que, fundamentalmente, los protagonistas vivieran de un modo particular el retorno de la actividad. Sería algo así como cuando uno visita un lugar deseado después de mucho tiempo: la felicidad del reencuentro supera otra mirada.

Tampoco se puede poner la lupa en los equipos, ya que en cualquier comienzo normal hay que aguardar unas tres fechas para ver quiénes sacan chapa; no compensa que todos hayan hecho muy buenas pretemporadas y disputado los amistosos suficientes; jugar por los puntos es distinto, de modo que el análisis es cauto.

Los que ganaron

El Globo

En uno de los encuentros del sábado, el equipo que dirige Diego Balmaceda derrotó a Sport Club Quiroga 2-0. Huracán ha conformado un equipo que es un mix de experimentados y noveles. En cuanto al desempeño, supo defenderse y trabajó muy bien la pelota parada para desequilibrar y alzarse con la victoria en un partido equilibrado.

Experiencia y juventud en Huracán. Carlos Freyre, Mauricio Cascón, Julián Martín y el juvenil Lucas Más.

Religiosos

Atlético Pilares fue otro de los triunfantes en la jornada inaugural. Daniel Bini y Daniel Gajardo mandaron a la cancha a un once juvenil, de acuerdo a la política del club: un 2021 con los pibes de la casa.

La apuesta debutó exitosamente. Sucede que los chicos vienen jugando hace tiempo juntos y han tenido una buena formación en Inferiores. La juventud es sinónimo de intensidad, pilar de la propuesta Naranja.

Ferroviarios

Si se quiere, San Martín de Monte Comán fue el ganador “menos pensado”. Inteligente planteo de Guillermo Buenamigo: dejó que Sportivo Pedal Club, que salió a liquidar, mostrara todas las cartas, vio los claros que dejaba atrás y lo contragolpeó con criterio. Además, cuando le “cascotearon el rancho”, se defendió acertadamente.

El Ferroviario ganó en la Fortaleza. En la foto, de izquierda a derecha, Matías Correa, Rodolfo Miranda, Pablo Páez y Daniel Quiroga.

Canarios

Constitución podrá jugar bien, regular o mal, pero siempre tiene un plus: lo que meten y transmiten sus jugadores. Es como un legado: si te ponés la Amarilla, dejás el alma. Y, además, el empuje exterior también juega a su favor.

Tal vez en esas banderas encuentre sustento el triunfo de la escuadra de Julio Osorio, doblemente importante si se tiene en cuenta que viene de la “B”.

Los que empataron

El Porve

Es, por plantel, cuerpo técnico, tiempo de trabajo y demás, uno de los candidatos. Claro que hay muchos que dicen que es mejor no tener esa chapa; suele jugar en contra. Tal vez eso le sucedió el sábado porque estuvo incómodo; salvo esporádicamente, no encontró su juego. De todos modos la materia prima está y Diego Paolantonio tiene muñeca.

Verdes

Mucho recambio respecto de la temporada 2019. Muchos jóvenes a los que no les pesó jugar en Primera. Estos jugadores, que hoy proyecta Rincón del Atuel, vienen aprendiendo de los más grandes desde hace tiempo. Eso, que se ve con el tiempo, es lo que deja la participación en los certámenes Federales. Cristian Rodríguez, conforme.

Diablos

Jugadores y entrenador con experiencia en Independiente Calle Larga. La experiencia es un valor en sí mismo; que cada futbolista sepa entender lo que le pide su D.T. (Miguel Buxó), cómo jugar, allana mucho el camino. Además es importante para la formación de los más jóvenes. Debut satisfactorio.

Cruzados

Para el Sportivo Balloffet vale lo puesto para los Diablos de Calle Larga, con quienes igualaron en uno. También tiene un plantel con madurez que es una ventaja a la hora de resolver distintos tipos de situaciones. Es por ello que, más allá de la exigencia que siempre plantea Waldo Melzi, el comienzo ha sido auspicioso.

Los que perdieron

Rojos

Lo de Villa Atuel es similar a lo de Huracán: también ha conformado un equipo que trata de amalgamar experiencia y juventud. Perdió, lo que no significa que los conducidos por Santiago Lobos se hayan quedado sin crédito.

Azules

Es un equipo descolado. Se fueron casi todos los del Regional. Aun así, y pese a la derrota, para el Sport Club Quiroga el cruce fue menos difícil que lo que parecía: más allá de la derrota, le jugó de igual a igual a Huracán.

Miguel Gutiérrez tiene confianza en que el conjunto puede levantar más allá que, de ningún modo, defeccionó.

El Trico

Dos caras bien definidas: en la posesión/construcción superó a su rival; en la definición fue superado.

La idea que exhibió fue clara y plausible: pelota al piso tratando que prevalezcan los que más saben. La dupla Mauricio Lucero/Rodrigo Arana deberá seguir puliéndola.

Aviadores

El Defensores de Las Paredes de Rafael Vera afronta el torneo con lo puesto; no da pasos más largos que lo que puede. Buena oportunidad, entonces, para foguear jugadores; para que los resultados no generen presiones.

En ese contexto, las derrotas no duelen tanto; más aún cuando el rendimiento, como el expuesto en el Cajoncito Amarillo, conforma.

¡Y se fue la primera!

La fecha uno puso de manifiesto paridad: no hubo ningún partido donde un equipo superara con holgura al adversario. Eso invita a esperanzarse con un campeonato competitivo, atractivo. Ojalá se dé.

Por Roberto Bravo. Fotos interiores: gentileza de Javier Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Constitución volvió a la “A” con un triunfo; empate en Calle Larga

El fin de semana sigue la “A” y no empieza la “B”