in

San Martín de Monte Comán y un imborrable 1997

Ese año, hace un cuarto de siglo, los Ferroviarios ganaban el Argentino “B”, jugaban la Ronda Final del “A” e inauguraban el Ovidio Bernués.

Uno bien podría decir que 1997 fue “El año de San Martín de Monte Comán”. Claro que, un club con 101 años de vida, tiene muchos momentos de gloria gracias a dirigentes, socios, simpatizantes y jugadores. 

Hay que citar, entonces, la fundación, la primera cancha, los títulos en la Liga del Atuel, los ascensos y campeonatos en la LSRF. ¡Miren si hay historia! 

De modo que, de lado la subjetividad, diremos que 1997 fue un año inolvidable. 

La Comisión Directiva de 1997.

Ferroviarios Federales

En el Torneo Argentino “B” 1997, el rival más difícil fue Unión de Villa Krause (San Juan), equipo con el que jugaron cuatro durísimos partidos en las dos Rondas del certamen. 

En la Fase Final, Monte llegó ya ascendido a la última fecha: el 27 de abril, goleó 5-1 a Villa Congreso (Viedma) con tres tantos del Matador Jorge Carrizo. Hubo una gran fiesta en La Fortaleza de Cemento y un retorno triunfal al distrito. 

Estadio: Sportivo Pedal Club. 

Recaudación: $2.343.  

Árbitro: Sergio Inchaurrondo (La Pampa). 

San Martín de Monte Comán 5: Carlos Biasotti; Damián Biondi (Gustavo Torán), Néstor Mosiuk, Néstor Giacinti, Sebastián García; Luis Juncos, Roberto Carrizo, Jorge Quiroga (Rojas); Luis Gil (J. C. Vallejos), Jorge Carrizo, Edgardo Espinosa, D.T.: Sergio Carrizo. 

Villa Congreso de Viedma (RN) 1: Rolón; Ansola, R. Cardozo, Lazarte, C. Cardozo (Díaz); Sandoval, C. García, Rasquelá, Salazar; Acuña (Derch), López. D.T.: F. Rodríguez. 

Goles: P.T. 15′ Néstor Giacinti (SMMC),18′ Luis Gil (SMMC), 30′ Jorge Carrizo (SMMC). S.T. 08′ R. Cardozo (VC), 16′ y 44′ Jorge Carrizo (SMMC).

De pie: Edgardo Espinosa, Sebastián García, Damián Biondi, Néstor Mosiuk, Carlos Biasotti y Néstor Giacinti, Hincados: Jorge Quiroga, Jorge Carrizo, Luis Gil, Luis Juncos y Roberto Carrizo. Con banderas blanquinegras que decoran la tribuna este de Pedal, palpitan la consagración grandes y chicos. Foto: gentileza de Roberto Carrizo.

El equipo de Sergio Carrizo

Los Albinegros jugaban un 4-3-3 muy elástico. Partiendo de la seguridad de Biasotti, el Pulpo Mosiuk y el Ruso Giacinti conformaban una segura zaga central. Biondi y Sebastián García eran marca y salida. 

Roberto Carrizo fue el 5 patrón del mediocampo. Por la derecha jugaba el Chavo Juncos (experimentado refuerzo de Independiente Rivadavia) y, a pura gambeta, Jorge Polaco Quiroga se movía por la izquierda. Había, entonces, marca, inteligencia y creatividad. 

Arriba, letal Jorge Carrizo: metió diez goles en catorce partidos. Fue muy bien complementado por el Rayo Tati Gil y un incansable Edgardo Espinosa que, conforme las circunstancias, desbordaba o bajaba. 

Un buen banco

Fueron recambio importante, chicos del club como el arquero Nelson Duthu, Orlando Belcastro, Rodolfo Valliz, M. Cantero, Walter González, G. Sosa, Gustavo Espinosa y Orlando Núñez, entre otros.  

En la Ronda Final del “A”, Monte le dio batalla a San Martín de Mendoza (ascendió), Independiente Rivadavia, Unión de Villa Krause y Huracán. Con el Globo igualó 0-0 y ganó 3-1, concretando un resonante triunfo en Pedal. Conformidad por un año futbolísticamente impecable y mucha ilusión para lo que vendría.  

El Ovidio Bernués

En lo institucional, 1997 también fue un año clave en la historia: en el mismo predio de siempre, se construyó un moderno estadio con capacidad para 3.500 espectadores sentados. Fueron más de 4.000 la tarde de la inauguración, cuando San Martín derrotó a Gimnasia y Tiro de Salta (Primera División de AFA) por 3-1 con tantos de Gustavo Lucco (fue el primero marcado en el Ovidio Bernués), Roberto Carrizo y Gustavo Torán.  

Los Albinegros ya jugarían sus partidos del Argentino “A” en casa. 

Nadie quiso perderse la inauguración del Ovidio Bernués. Muestra de ello es la platea oeste. Foto: gentileza de Roberto Carrizo.

El lunes próximo pasado, el distrito de Monte Comán cumplió 132 años, y también conmemoró su fecha patronal por Nuestra Señora de la Asunción. Saludamos a su gente y brindamos por un recuerdo imborrable de su querido Club San Martín. ¡Felicitaciones!

Puede interesar: 

30 años: Monte Comán, ascenso y despegue.

San Martín de Monte Comán ya transita su Centenario.

Por Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastón Hernández: en la tapa de Olé y su felicidad por debutar en la red

Sábado y domingo a puro fútbol en la “A” y la “B”