in

Raúl Izuel: a 45 años del deceso del expresidente de Rincón

Recordamos al ex directivo del Verde de la Primavera.

En marzo de 1975, el ingeniero Raúl Héctor Izuel cayó desde poco menos de 6 metros de altura mientras realizaba tareas en Fábrica Mora, donde se desempeñaba como encargado de planta. Luchó por su vida en el Hospital Español de Mendoza hasta el día lunes 24 de marzo, cuando falleció. Tenía apenas 24 años de edad.

Notas de condolencia y Resolución de la LSRF.

Desarrollo meteórico

Raúl Héctor Izuel se recibió de ingeniero en Alimentación en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la UNCuyo en 1973.

Inmediatamente comenzó a trabajar en La Colina (luego lo haría en Mora) y, al poco tiempo, pasó a presidir Rincón del Atuel, equipo de sus pagos, donde había jugado al fútbol.

Ese año, los Verdes ganaron su primer título en Primera -el Vendimia (no oficial)- y al siguiente conservaron la categoría gracias a un muy buen manejo dirigencial en una particular disputa con Huracán: mientras Rincón se amparaba en el reglamento de la LSRF, el Globo adoptaba el de AFA, pues jugaba el Nacional 1974.

Finalmente se impuso la postura de los de Rama Caída: no les obligaron a disputar un partido programado por el Consejo Federal frente a Huracán (oportunamente, los Verdes habían ganado los puntos por la no presentación Azuloro y si ahora perdían descendían), el campeonato fue declarado Desierto y se anuló el descenso.

Tras cartón, en enero de 1975, Izuel fue una voz dialoguista y contemporizadora para destrabar la designación del representante de la LSRF al Regional (finalmente sería Pedal). Su posición fue compartida por sus pares (la mayoría lo doblaba en edad).

El presente era una brillante realidad; el futuro prometía más, pero el destino no lo quiso.

Escrito del homenaje de Emilio Bielli y Rúber Tauneur en el programa “Así es el Deporte”, por LV4 Radio San Rafael.

Torneo Especial Raúl Héctor Izuel

Una de las decisiones del CD de la LSRF fue organizar un torneo especial que llevó el nombre del extinto. Lo disputaron, en dos zonas, los doce clubes de Primera. Huracán y Las Paredes clasificaron para la Final, que se jugó en la Fortaleza de Cemento el 12 de mayo.

Arbitró Marcelo Roa y se recaudaron $21.830 (aproximadamente 1.000 espectadores). En el preliminar de 5ta División, Sport Club Quiroga venció a Deportivo Argentino 1-0.

Huracán 3: Sánchez Saavedra; Mendieta, Oliva, Carlos Rodríguez, Pont; Lapuente, Narváez, Pérsico; Melián, Ureta, Samaniego. También jugaron Fernández y Villar.

Las Paredes 0: Velazco; Zúñiga, Rebolloso, Fernando Peinado, Díaz; Gil, Mercado, Pedro Lucero; Cardozo, Estrella, Orozco.

Goles: P.T: 17ˈCarlos Narváez (H). S.T. 13ˈ y  25ˈ Juan Carlos Ureta (H).

La copa que se adjudicó Huracán.

La muerte de Raúl Izuel provocó una verdadera conmoción social en el San Rafael de hace 45 años. Hubo sincero y profundo pesar, especialmente en ámbitos deportivos (también estaba ligado al Rugby en Universitario), estudiantiles, empresariales y laborales, aunque nadie permaneció indiferente.

Distintas expresiones en los diarios El Comercio y Los Andes.

A Raúl se lo recordará por siempre. El símbolo es la tribuna oeste (ala sur) de Rincón del Atuel, que lleva su nombre. Su paso por la vida, aunque breve, fue honesto, ético y fructífero; una conjunción atípica en estos tiempos.

En el final, nuestro especial agradecimiento a la señora María Teresa Izuel (hermana de Raúl) y a su esposo Raúl Berti, que nos cedieron el material que ilustra esta nota.

Relacionado: Rincón y las tragedias.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Feliz día a futbolistas y dirigentes!

Alfredo Tizza, Gabriel González y Nicolás Cía, en el equipo ideal del Regional