in

Mundial ’78: 40 años – ¿el primer merchandising?

En 1978 la palabra inglesa merchandising no se había incorporado a nuestro vocabulario -tanto como en la actualidad- aunque la puesta en práctica de la misma fue evidente durante el desarrollo del Mundial de Fútbol.

Fuera de los estadios, podía comprarse las clásicas banderas; dentro de los mismos, gorros, bufandas, camisetas y otros souvenirs como llaveros, cadenitas, ositos, calendarios, programa de partidos, revistas, posters, banderines y ¡hasta monedas conmemorativas! acuñadas con motivo del acontecimiento cumbre del fútbol del planeta.

Calendario de los años 1978 y 79.

Además, estaban los discos con la canción y Marcha del Mundial que, antes de cada partido, se repetían hasta el hartazgo. Hoy, a la distancia, uno no sabe si eran musicalmente tan agradables o, simplemente, cumplían con el propósito de grabarse en las mentes para generar ventas masivas.

El programa de partidos del Mundial.

La reflexión de los hombres y mujeres de entonces estaba aletargada; a un costado de la ruta de emociones y alegrías.

Para la ocasión, se lanzaron al mercado una serie de monedas conmemorativas.

Luego vendrían los Long Play con los relatos de José María Muñoz, Carlos Parnisari y otros que, por supuesto, incluían los ritmos ya citados. El merchandising había cumplido sobradamente su objetivo: las ventas se prolongaban en el tiempo.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sancionados en el fútbol local

Horacio Sepúlveda asumió en Goudge